Payasitas Nifu Nifa celebran 35 años con su nominación al Grammy Latino

Siete jóvenes con pelucas de colores, mucho maquillaje y bragas brillantes se propusieron educar a través de la música. Tres décadas después reciben su primera nominación a los premios de la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación en la categoría Mejor Álbum de Música Latina para Niños con su Bim Bom Bam! | Foto Jesús Pérez

El 24 de septiembre el equipo de las Payasitas Nifu Nifa estaba atento a la página web de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación. La producción de su último EP se aceleró para poder postularla a los Grammy Latino. A las 9:00 am los nominados aparecieron en pantalla: Bim Bom Bam! (2019) estaba en la Mejor Álbum de Música Latina para Niños.

“Nos emociona mucho saber que el esfuerzo ha valido la pena. Le damos gracias a Dios, que nos ha llevado de la mano para todavía tener la fuerza, la energía y la vibra para todo esto. También a Venezuela por el apoyo y la confianza que nos llevó a estar en otros lugares para que otros niños disfrutaran de nuestro material”, expresa Gianna Lodi, directora y fundadora de las payasitas.

En la categoría también compiten Luces, cámara, acción de Claraluna, ¡AlegríaI de Sonia de Los Santos, Buenos Díaz de The Lucky Band y Canta las letras de 123 Andrés. Es la primera vez que están postuladas al galardón que reconoce lo mejor de la música latina, cuya gala se realizará el 14 de noviembre en el MGM Grand Arena de Las Vegas, y que transmitirá TNT.

La nominación coincide con la celebración de los 35 años de la agrupación, que nació el 27 septiembre de 1984. Inicialmente se creó como un proyecto familiar para amenizar fiestas infantiles en Caracas, conformado por chicas que lucían coloridas pelucas y bragas de telas luminosas.

Payasitas NIfu Nifa

Su época más exitosa fue durante los años ochenta y noventa. Impulsadas por la disquera Rodven, consolidadas por el canal Venevisión, llegaron a cantar hasta en cinco piñatas un mismo día. El punto máximo fue la internacionalización que las llevó a realizar giras de la mano con Walt Disney World On Ice.

Tienen Disco de Oro y Platino. En Venezuela obtuvieron premios Ronda y Meridiano de Oro al Mejor Disco Infantil del año. Recientemente recibieron un Mara de Diamante por su trayectoria musical en los Premios Mara de Oro de Venezuela.

Con Bim Bom Bam! (2019) suman 28 producciones musicales. El proyecto surgió, cuenta Lodi, de la necesidad de tener una nueva producción. Luego de hacer un estudio sobre qué material podían brindarle a toda la familia, comenzaron a trabajar. Incluye el clásico “Alimbombo”, en una versión muy moderna, “El baile de la ensalada”, “Rin rin rin”, “Soy una taza” y “Bim Bom Bam”. Se grabó en Miami, bajo la producción musical de Arturo Cabrera y la producción ejecutiva de Liz Fillol.

Más allá del ritmo, Lodi destaca las letras de las canciones: “Son hechas con un propósito y exclusivamente para los niños. Así como tienen sus juguetes, su ropa, deben tener su propia música, sus propios conciertos y sus actividades. La etapa de niño es muy corta. Al pasar a la adolescencia se mezcla con la adultez muy rápido. Por eso hay que aprovecharlo”.

La nueva generación de niños no es la misma que la de hace 30 años. Por lo que la reinvención de la agrupación ha sido una constante. “Hay una diferencia entre un niño de hace 30 años y el de hoy. Actualmente requiere más presencia corporal. Es importante que eso exista porque el niño es muy pasivo al estar siempre detrás de una tablet o de un teléfono. Necesitamos que se divierta, que salga al aire libre y que el cuerpo esté en movimiento. Y en eso estamos trabajando con Bim Bom Bam”, explica la también psicopedagoga.

Nueve días después del anuncio de la Academia, siete payasitas con pelucas de colores, maquillaje y bragas brillantes se subieron a la tarima del Champions Florida para festejar durante toda una tarde su trayectoria. “Fue un evento muy bonito. Estuvo lleno. Tuvimos que cerrar puertas porque ya no cabía más nadie. Y eso es un honor para nosotras. Tenemos tan poco tiempo en Estados Unidos, apenas un año, y hacer un concierto con mucho público es un reto y, a la vez, una felicidad muy grande”.

Las Payasitas Nifu Nifa celebrarán su 35 aniversario durante un año con conciertos en Latinoamérica y Europa | Foto Criss Jaramillo

Miami solo es el inicio de la gira de aniversario. Las payasitas, que se han propuesta educar a través de la recreación, esperan presentarse en Santo Domingo, Puerto Rico, Panamá, Chile y España. Los 35 años los celebrarán durante un año y afirman que habrá una parada en Venezuela.

Las formaciones de la Payasitas Nifu Nifa en Venezuela, España y Estados Unidos son autorizadas por la casa matriz, dirigida por Gianna Lodi, quien se encuentra en Miami. Desde allí se rige todo lo que se hace bajo la marca de Nifu Nifa.

En el grupo aún permanecen, de la generación original, la fundadora Gianna Lodi, Karim Ríos, Geraldine Morales e Ivette Mata en Estados Unidos. En Venezuela están Yusmelis Díaz, Carmen Cruz, Lucy González y Liz González.

Lodi considera que el éxito de la agrupación está en la constancia en “amar lo que haces” y un grupo interdisciplinario detrás, conformado por directores de escuela, maestros, padres de familia y publicistas que le dan forma constantemente al proyecto.

Bim Bom Bam es el fruto del trabajo entre todos. Estar dentro de los cinco grupos de habla hispana ya es muchísimo. Vamos con el mejor ánimo. El primer paso era ser nominado. Ahora uno espera llevárselo”, dice Lodi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *