Pamela Martínez y Laura Terán quedan en libertad, pero siguen procesadas en caso Sobornos | Política | Noticias

Quito –

Las procesadas en el caso Sobornos 2012-2016, Pamela Martínez y Laura Terán, exasesora y exasistente de la Presidencia de la República respectivamente podrán defenderse en libertad. A ambas la jueza del caso Daniella Camacho les retiró la orden de prisión preventiva y dejaron este miércoles la Casa de Confianza de Chillogallo, al sur de Quito.

Las boletas de libertad estuvieron listas la mañana del miércoles en la Corte Nacional de Justicia, pero debido a problemas de forma, tanto Martínez como Terán salieron de la Casa de Confianza hasta la Unidad de Flagrancia, al norte de la urbe, donde les colocaron el dispositivo electrónico de rastreo (grillete electrónico), recién a las 15:30 locales.

La noche del martes, la jueza Camacho ordenó en audiencia el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba contra ambas por la de prohibición de salida del país, la presentación periódica ante la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia y el uso de grillete electrónico.

Pese a que quedan en libertad, tanto Martínez como Terán continúan siendo procesadas por los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias. El próximo 11 de noviembre se reinstalará la audiencia preparatoria de juicio en la que se conocerá si Camacho encontró o no vicios que afecten la validez de los actuado en el caso.

Adolfo Cadena, abogado de Martínez, explicó que su cliente tenía todas las intenciones de regresar a Guayaquil inmediatamente pero debido a que la primera presentación debe este jueves en Quito, su viaje no podría darse. Él reconoce que si su cliente falla a una sola presentación, la orden de prisión se reactivaría.

Cadena recordó que al ser Martínez, al igual que Terán, parte del Programa de Víctimas y Testigos de la Fiscalía, ella mantienen un resguardo policial permanente. A la salida de la Casa de Confianza de Chillogallo a Martínez la esperó su pareja, el también abogado Jimmy Salazar.

La defensa de Martínez confirmó que ha presentado los documentos necesarios justificando el pedido de que la exasistente de Rafael Correa pueda ya no realizar sus presentaciones todos los lunes y jueves en la Corte en Quito, sino en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, como ya lo hacen otros de los procesados en esta causa.

Al momento se realiza en la Corte Nacional de Justicias la apelación de la orden de prisión preventiva que pesa sobre los también procesados en el caso Sobornos: Rafael Correa, Jorge Glas, Vinicio Alvarado, Walter Solís, Cai Runguo y Yamil Massuh. El Tribunal en este caso está integrado por los conjueces David Jacho (ponete), Wilman Terán e Iván Larco. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *