Otro fin de cursos con militares en la calle a cuatro días del balotaje

0
9

Nueva marcha a pie de uniformados en jurisdicción de la División de Ejército III del general Montaner.

Esta vez se trató del regreso a la unidad del Cuerpo de Alumnos del Anexo Norte del Liceo Militar General Artigas. En sus maniobras, los alumnos, uniformados, se bajaron de los ómnibus en la rotonda de las rutas 5 y 31, un punto próximo a la sede de la División, para continuar a pie hasta la División, donde funciona el anexo del Liceo Militar General Artigas.

Padres de alumnos los esperaban dentro de la División. Como ocurriera una semana atrás en Salto, donde hubo otro despliegue de características similares, el ejercicio no pasó desapercibido.

De inmediato, se subieron a las redes sociales videos y fotografías que llamaron la atención. Si bien la marcha formaría parte del ejercicio anual, planificado, llamó la atención que estas movilizaciones se realizaran en un momento de alta sensibilidad en la opinión pública.

Hubo consultas al más alto nivel. Las explicaciones oficiales fueron más o menos las mismas. Se trata de las pruebas finales que se realizan en todas las unidades del país.

En el caso de Salto, después de tres días de entrenamiento a campo abierto, la maniobra final consistió en una «marcha a pie» de 8 km hasta la sede del Batallón Nº 7 de Infantería Motorizado con sede en la ciudad de Salto. En ese caso, participaron unos 150 efectivos, cada uno con su equipo individual y armamento.

Tanto Salto como Tacuarembó están comprendidos dentro de la zona de acción militar de la División de Ejército III que abarca a todo el norte del Río Negro. La División está compuesta por la Brigada de Infantería Nº 3, con los Batallones Mecanizados Nº 7 y los Batallones Mecanizados Nº 8 y Nº 9 desplegados en Salto, Paysandú y Fray Bentos, respectivamente, y por la Brigada de Caballería Nº 1, integrada por los Regimientos de Caballería Mecanizado Nº 3 y Nº 10 y con el Regimiento de Caballería Blindado Nº 5 en Rivera, Artigas y Tacuarembó respectivamente.

El general Marcelo Montaner es la máxima autoridad divisionaria. En marzo de este año, tras la destitución del general Manini Ríos, quedó al frente del despacho del comandante en Jefe en forma interina. Fue protagonista de una serie de episodios polémicos que lo enfrentó al mando superior.

En setiembre del año pasado, el gobierno sancionó a Montaner por inclusión de la Marcha de Tres Árboles, al cierre de la Expo Prado. Un mes antes, organizó una charla en la División sobre la llamada «Ley Trans».

A partir de una denuncia del diputado Edgardo Rodríguez sobre «adoctrinamiento ideológico» y «presión» sobre los soldados, el Ministerio de Defensa abrió una investigación urgente que concluyó que «no hubo direccionamiento ni a favor ni en contra» de participar en el pre referéndum.

Entrenamientos

El Ejército informó oficialmente en su resumen semanal de noticias sobre la serie de maniobras que se realizan en distintas unidades con motivo de la finalización de cursos anuales.

Entre el 12 y el 16 de noviembre, se realizaron las maniobras de la Escuela de Suboficiales del Ejército que comenzaron con una marcha administrativa de 14 km hasta el campo militar Cortijo Vidiella, en las que participaron 210 militares entre instructores, alumnos, y personal sanitario.

En la oportunidad, participaron como invitados un subteniente y cuatro sargentos de Brasil. Para las actividades previstas se contó con el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Uruguaya. Las maniobras culminaron con una nueva marcha de 14 km de retorno a la unidad.

También se informó sobre ejercicios realizados en conjunto entre Artillería Antiaérea y Comunicaciones, con apoyo de la Fuerza Aérea, en el predio del Grupo de Artillería Antiaérea Nº 1.

loading...


Source link

Artículo anteriorAplazan la entrada de nueva policía vial
Artículo siguienteUn libro que rescata nuestra historia de una serie de mentiras y mitos ideológicos: “Buscando la tierra prometida”