La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a tres exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado del profesor de enseñanza media, Guillermo Hernán Herrera Manríquez, perpetrado el 5 de mayo de 1975, en la capital.

En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Alejandro Rivera, Marisol Rojas y el abogado integrante Jaime Guerrero– sentenció nuevamente a Miguel Krassnoff Martchenko, Luisa Durandín Villaseca y Fernando Lauriani Maturana a 10 años y un día de presidio, en calidad de autores del delito.

La víctima, 28 años de edad, era militante del MIR, fue detenido el día viernes 3 de mayo de 1975, cerca de las 14:00 horas, por agentes de la DINA, en los alrededores de la comuna de Estación Central y trasladado a un centro de detención de dicho organismo.

El día lunes 5 de mayo de 1975, su estado se agravó producto de las torturas y la familia comenzó a realizar averiguaciones hasta que finalmente encontraron su cuerpo en el Servicio Médico Legal.

En el aspecto civil, se condenó al fisco a pagar una indemnización total de $225 millones a la cónyuge, hijos y hermana de la víctima.

10 años más de cárcel para Miguel Krassnoff y Pedro Espinoza por violaciones a los DDHH