Osteoporosis, el enemigo silencioso de la menopausia

Foto Archivo

La osteoporosis, más conocida como la enfermedad silenciosa, es una baja en la masa ósea aumentando la fragilidad de los huesos y el riesgo de sufrir fracturas.

Se le dice ¬ęenfermedad silenciosa¬Ľ porque es una enfermedad asintom√°tica que puede pasar desapercibida durante a√Īos hasta que finalmente se termina manifestando, por ejemplo, con una fractura. Existen algunos casos en los que no se necesita una fractura para diagnosticarla ya que se puede detectar con una densitometr√≠a.

La osteoporosis es un proceso crónico que se desarrolla con el paso del tiempo y está influenciada por factores hereditarios, ambientales y de estilo de vida. Este padecimiento está relacionado con la menopausia porque se experimenta una aceleración en el proceso de desgaste de los huesos al cesar la producción estrogénica en las mujeres.

Inicialmente, el ritmo de desgaste de los huesos aumenta en la peri menopausia¬†y en los primeros a√Īos despu√©s de la¬†menopausia. Sin embargo, existen h√°bitos que pueden ayudar a mejorar la calidad del hueso como la adecuada ingesta de calcio y vitamina D.

Esta √ļltima, se consigue fundamentalmente por el efecto de la irradiaci√≥n solar sobre la piel. Es clave que durante la peri y la menopausia la persona est√© atenta a los √≠ndices de vitamina D. Si son muy bajos, el m√©dico deber√° indicar c√≥mo suplementarlos.

Abandonar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, así como realizar ejercicio diariamente son claves. Se presenta más riesgo de padecer osteoporosis en las personas que:

  • Sufren una menopausia precoz, antes de los 40 a√Īos.
  • Fuman.
  • Realizan poco ejercicio.
  • Son delgadas con huesos peque√Īos.
  • Tienen antecedentes familiares de osteoporosis
  • Ingieren grandes cantidades de alcohol o cafe√≠na.
  • Se consumen medicamentos que se asocian a una p√©rdida de masa √≥sea como, por ejemplo, los corticoides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *