Orden de captura internacional contra Evo Morales Ayma – Bolivia Noticias Ultima Hora

0
101

APG

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció que se está activando la orden de captura internacional contra Evo Morales, para quien incluso mostró unas esposas con las cuales lo pretende llevar a la cárcel de Chonchocoro por terrorismo. «Se instruyó aplicar el sello rojo por parte de Interpol contra Evo Morales. Lo que significa orden de captura internacional del expresidente en cumplimiento de dicho sello».

Indicó que se activaron mecanismos con Interpol, debido a una posible visita de Morales a Chile, para un foro a finales de mes.

«Hemos dado orden para la activación en la Interpol de la orden de apremio internacional que hemos sacado contra Evo Morales, por supuesto sobre la noticia de Chile y para que no pueda estar andando como Pedro por su casa», acotó.

Sin embargo, el Ministro convocó a Morales a que se presente en Bolivia para que responda ante la justicia, aunque le mostró las esposas para detenerlo. 

«Acá están las esposas para llevarlo a Chonchocoro y no por política, no por persecución, (sino) por terrorista, por tratar de amedrentar a un pueblo en octubre, en noviembre y en diciembre y seguir en ello», refrendó.

Morales tiene orden de aprehensión por el delito de terrorismo, debido a llamadas que tuvo con Faustino Yucra, prófugo por narcotráfico, a quien le habría ordenado cercar ciudades y dejarlas sin alimento.

Murillo dijo que el expresidente sigue en afanes terroristas, porque recién se descubrió que una asistente de Juan Ramón Quintana pretendía viajar a Argentina con 100 mil dólares no declarados.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, de quien se dice es pariente de Morales y allegado de Héctor Arce Zaconeta, dijo «desconocer» se hubiera requerido por algún fiscal se aplique el sello rojo al exmandatario asilado en Argentina.

«Nosotros no conocemos la situación de esta notificación roja de la Interpol, reitero nosotros no hemos activado como Ministerio Público esta situación», indicó el Fiscal General.

La aclaración de Lanchipa se realizó después de que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseveró que se había instruido activar el sello rojo de Interpol contra Morales, debido a que el mandatario fue anunciado para un evento en Chile.

Al respecto el Dr. Javier Albarracin, constitucionalista, manifestó: «De acuerdo con lo anunciado por el Ministro Murillo, significa que la Interpol y, en el caso específico, la policía Argentina procederán a capturar al denunciado por delitos de lesa humanidad Juan Evo Morales Ayma y ponerlo a disposición de un Tribunal internacional o de juez cautelar, toda vez que sus declaraciones fueron hechas a título personal y después que renuncio a la presidencia. Estando como asilado en México convocó y aleccionó en forma pública a los militantes de su partido (MAS) cercar las capitales de departamento de Bolivia y prohibió suministrar alimentos a los habitantes de las ciudades».



Source link