A Guatemala le esperan meses con alto número de contagios de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló este 30 de junio las proyecciones de los picos de contagios de coronavirus del continente, que incluye a Guatemala, y prevé que la pandemia habría cobrado 438 mil muertes en América Latina y el Caribe en octubre.

Carisa Etienne, directora de la agencia, explicó que México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá tendrán el pico de casos en agosto, mientras que para Costa Rica se espera que sea en octubre.

Guatemala oficialmente reporta 18 mil 96 contagios y 773 muertes desde el inicio de la emergencia, el 13 de marzo.

Otros países, como Chile y Colombia, tendrán el pico pronto, a mediados de julio, mientras que Argentina, Bolivia, Brasil y Perú sería en agosto, de acuerdo con la OPS, que se basa en modelos de la Universidad de Washington.

Esos escenarios, aclara la OPS, podrían ocurrir si las condiciones actuales de cada país se mantienen, pero podrían cambiar para bien si hay decisiones correctas y los países implementan medidas de salud estrictas y comprobadas, aseguró Etienne.

La región está “en medio del fuego”, reconoció Etienne, que agregó que todos los países deben estar preparados para al menos otros tres meses de casos de covid-19, ante lo cual hay que tomar y actualizar decisiones considerando las condiciones de salud, así como las económicas, para minimizar el impacto de la pandemia especialmente en aquellos que viven del trabajo informal.

Además del coronavirus, la OPS alertó sobre la temporada de gripe en el sur del continente, así como el dengue y zika, que podrían aumentar.

20 mil casos diarios

Edwin Asturias, directora de la Comisión Presidencial contra el Covid-19 (Coprecovid), comentó que efectivamente Guatemala en este momento se encuentra en una fase ascendente de la epidemia, principalmente en áreas urbanas.

El modelo de la Universidad de Washington “claramente muestra que, si seguimos con las restricciones de movilidad de personas, el uso universal de la mascarilla y medidas estrictas podemos alterar esta curva”, señaló el epidemiólogo.

Explicó cómo se prevé el comportamiento en el área rural. Según ese análisis, los casos incrementarán dentro de tres o cuatro semanas, pero será menos predecible debido en parte a la menor concentración de la población comparado con el área urbana.

Asturias observó que el modelo en mención plantea 20 mil casos por día en un momento pico, pero con un rango de probabilidad de +/- 60 por ciento si se relajan las medidas para evitar los contagios.

Para Asturias, Guatemala puede mantener la estadística aplanada, pero requerirá del esfuerzo de la sociedad en general.




Cortesia de Prensa Libre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here