Oposición rechaza llamado de Evo Morales al diálogo con agenda ‘abierta’ | Internacional | Noticias

La Paz –

Los cuatro partidos con mayor votación en los recientes comicios fueron llamados al diálogo este sábado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, para superar semanas de violentas protestas en las calles contra los resultados de una disputada elección presidencial.

Morales hizo la declaración de prensa desde un aeropuerto militar en La Paz poco después de que la guardia policial abandonase la protección de la casa presidencial en medio de un motín de policías en varias ciudades, que tensó aún más la crisis y los esfuerzos del presidente de estabilizar la nación.

“Convoco al diálogo a los partidos que han obtenido asambleístas en las últimas elecciones nacionales, son cuatro partidos”, dijo Morales en un mensaje a la nación.

El pedido de diálogo también ocurre en momentos en que la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza una auditoria electoral a los comicios a pedido del gobierno y ante sospechas de fraude por parte de la oposición. El resultado del informe se conocería la próxima semana.

Morales no incluyó en su propuesta de diálogo a los comités cívicos, encabezados por Luis Fernando Camacho (de la región oriental de Santa Cruz), promotores de las multitudinarias protestas y paros para que renuncie.

La oposición denuncia fraude en los comicios, por lo que exige la renuncia de Morales, la anulación de los comicios y la convocatoria a nuevas elecciones.

“Convoco con una agenda abierta para pacificar Bolivia. Convoco de manera urgente, inmediata, después de esta rueda de prensa”, agregó.

“Esperamos ser escuchados”, indicó el presidente izquierdista indígena, quien invitó a organismos internacionales, como la ONU y OEA, y a las iglesias a acompañar este diálogo.

Morales, en el poder desde 2006, insistió en que está en curso “un golpe de Estado por grupos violentos, por grupos antidemocráticos que no respetan la democracia, que no respetan los resultados de las últimas elecciones nacionales y sobre todo no respetan la paz social”.

El diálogo convocado por Morales incluye a su propio partido, el Movimiento al Socialismo, y a los opositores Comunidad Ciudadana, Bolivia Dijo No y al Partido Demócrata Cristiano, que han sido sobrepasados por la acción de los comités cívicos tras los comicios.

Empero su pedido fue rechazado por la oposición política y por el movimiento cívico opositor que lidera las protestas sociales.

“No tengo nada que negociar con Evo Morales, quien ha perdido todo vínculo con la realidad”, dijo el expresidente Carlos Mesa, segundo en los comicios presidenciales del 20 de octubre por la alianza centrista Comunidad Ciudadana.

Camacho planea liderar una marcha al palacio de Gobierno el lunes con una carta simbólica de renuncia preescrita para que Morales firme. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *