NACIONES UNIDAS (AP) — El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad el lunes ampliar el mandato de su fuerza de paz en Mali por un año, y pidió un plan detallado a largo plazo para ceder las responsabilidades de seguridad y abandonar la nación de África occidental.

La resolución adoptada por los 15 miembro del Consejo señaló que la prioridad de la misión de paz sigue siendo respaldar la implementación del acuerdo de paz firmado en 2015 por tres partes: el gobierno, una coalición de grupos llamada Coordinación de los Movimientos del Azawad que incluye a árabes y tuaregs que buscan autonomía en el norte del país, y una milicia progubernamental conocida como la Plataforma.

La resolución reconoció “algunos avances” en los últimos seis meses, pero expresó su impaciencia por las demoras en la implementación total del acuerdo.

Mali está en crisis desde que una revuelta en 2012 llevó a soldados amotinados a derrocar al quien había sido presidente por una década. El vacío de poder resultante llevó a una insurgencia islamista y a una intervención liderada por el gobierno francés que expulsó a los yihadistas del poder en 2013.

Pero los insurgentes siguen teniendo una presencia activa en la nación, que también está amenazada por extremistas afiliados el movimiento del grupo Estado Islámico. Los radicales se han estado trasladando desde el árido norte a zonas más pobladas desde 2015, avivando las hostilidades y una letal violencia étnica.

La resolución destaca que “la paz y seguridad duraderas en la región del Sahel no se conseguirán sin una combinación de esfuerzos políticos, de seguridad y desarrollo que beneficien a todas las regiones de Mali”.

El Consejo de Seguridad amplió el mandato de la fuerza de 15.600 miembros hasta el 30 de junio de 2021, e instó a los firmantes del acuerdo de paz a actuar según las prioridades antes de esa fecha, incluyendo el desarme y la desmovilización de grupos armados y su reintegración en las reformadas fuerzas de seguridad nacionales. Además, pidió una reforma constitucional y que se resuelvan otros asuntos para poder celebrar elecciones regionales.

Cortesia AP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here