El Universo –

Un alto funcionario de salud advirtió este lunes que varios países que estén prestos a reanudar las actividades económicas deben implementar acciones para evitar nuevos brotes del coronavirus. Una de estas es el rastreo de contactos.

Francia y Bélgica salieron del confinamiento, Holanda reaperturaba las clases y en varios estados de Estados Unidos seguían el levantamiento de restricciones comerciales.

Las autoridades han advertido que el daño podría ser todavía mayor si no se realizan pruebas a mayor escala ni se rastrean los contactos de personas infectadas.

De hecho, el temor de picos de infecciones en países que han relajado las restricciones se confirmaron en días recientes en Alemania, en donde nuevos brotes fueron vinculados a tres mataderos; en Wuhan, la ciudad china en donde se originó la crisis; y en Corea del Sur, en donde un solo cliente de un club nocturno fue vinculado a 85 casos nuevos.

El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, doctor Michael Ryan, dijo que las sólidas medidas de rastreo de contactos adoptadas por Alemania y Corea del Sur ofrecen esperanza de que esos países puedan detectar y evitar brotes infecciosos antes de que se salgan de control.

Más de 10.000 personas trabajan en el rastreo de contactos en Alemania, un país de 83 millones de habitantes, aproximadamente una cuarta parte del tamaño de Estados Unidos. El ministro de Salud de Francia durante semanas ha prometido un sólido rastreo de contactos y se comprometió a que el país haría pruebas a 700.000 personas por semana.

Apple, Google y una serie de estados de Estados Unidos, así como países europeos, trabajan para desarrollar aplicaciones de rastreo de contactos que muestren si alguien ha cruzado camino con una persona infectada.

Massachusetts capacita a más de 1.000 rastreadores de contactos con apoyo de software. En el lugar más golpeado de Estados Unidos, Nueva York, los rastreadores de contactos comenzaron el lunes capacitación en línea, y el gobernador Andrew Cuomo, dijo que algunas zonas en el norte del estado, incluida la región de los lagos Finger, pueden relajar sus restricciones después del viernes. (I)



El Universo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here