Obispos franceses respaldan pagos a víctimas de abusos sexuales por religiosos

Los obispos franceses votaron el sábado a favor de un plan para ofrecer pagos a personas que sufrieron abusos sexuales cuando eran niños por parte de miembros de la Iglesia Católica.

La conferencia de religiosos franceses dijo en un comunicado que cada obispo se pondrá en contacto con víctimas que conozcan para ofrecerles una “suma única y abultada de dinero”.

Asimismo, indicó que ni el sistema legal francés ni la Iglesia exigen el pago del dinero, que no busca ser una reparación.

“Su objetivo es reconocer que el sufrimiento de las víctimas depende de varios errores en el seno de la Iglesia”, señaló el comunicado de los obispos. Agregó que se establecerá un fondo y que la cantidad que se pagará debe ser determinada aún.

Los funcionarios eclesiásticos no saben por el momento cuánta gente podría ser elegible para recibir los pagos, pero una comisión independiente encargada de investigar los abusos sexuales de miembros de la Iglesia Católica en los últimos 20 años en Francia recogió el testimonio de 2 mil 800 víctimas.

La credibilidad de la Iglesia se ha visto sacudida en todo el mundo por una serie de escándalos de abusos y obligó a algunas diócesis a declararse en bancarrota por los miles de millones de dólares pagados en acuerdos con víctimas.

El Papa Francisco emitió un histórico decreto en mayo, en el que responsabilizó de forma directa a los obispos por los abusos sexuales o su encubrimiento, exigiendo que los clérigos reporten cualquier caso a sus superiores eclesiásticos y permitiendo incluso quejas directas al Vaticano si es necesario.

En marzo, el Papa rechazó una propuesta de renuncia del cardenal francés Philippe Barbarin, que había sido condenado por no reportar acusaciones de abusos sexuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *