InicioEE.UU / MundoUn posible ciberataque golpea a las gasolineras en Irán

Un posible ciberataque golpea a las gasolineras en Irán

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Gasolineras en todo Irán sufrieron el martes un apagón generalizado del sistema del gobierno que gestiona los subsidios de combustible, lo que paralizó las ventas en un incidente que la agencia semioficial de noticias describió como un ciberataque.

La televisora estatal iraní compartió en internet imágenes de largas filas de autos que esperaban a repostar en Teherán. Un periodista de Associated Press también vio filas de autos en la gasolinera de Teherán, con los surtidores apagados y la gasolinera cerrada.

La televisora estatal no explicó cuál era el problema, pero dijo que las autoridades del Ministerio de Petróleo celebraban una “reunión de emergencia” para resolver el problema técnico.

La agencia semioficial de noticias ISNA, que describió el incidente como un ciberataque, dijo que las máquinas de los surtidores mostraban el mensaje “ciberataque 64411” a los que intentaban comprar combustible con una tarjeta emitida por el gobierno. La mayoría de los iraníes dependen de los subsidios para repostar, especialmente en la crisis económica actual del país.

Aunque ISNA no hizo referencias al significado del número, la cifra está asociada a una línea telefónica de la oficina del líder supremo iraní, Ali Jamenei, que gestiona preguntas sobre la ley islámica. ISNA eliminó más tarde sus reportes sobre el tema.

Ningún grupo reclamó de inmediato la autoría del ataque. Sin embargo, el empleo del número “64411” recordaba a un ataque en julio contra el sistema ferroviario iraní en el que también se mostraba el número. La firma israelí de ciberseguridad Chek Point atribuyó después el ataque a un grupo de hackers que se identifican como Indra, el nombre del dio hindú de la guerra.

Indra atacó antes a empresas en Siria, donde el presidente, Bashar Assad, se ha mantenido en el poder con la intervención iraní en la prolongada guerra civil.

Irán ha sufrido varios ciberataques, incluido uno en agosto en el que se filtraron videos de los abusos en su prisión de Evin.

El país desconectó de internet buena parte de las infraestructuras del gobierno tras el ataque del virus informático Stuxnet, que se cree era una creación conjunta de Estados Unidos e Israel, afectó a miles de centrifugadoras nucleares del país a finales de la década de 2000.

AP

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias