InicioEspañaUn informe mundial pone a Madrid como la ciudad con mejor calidad...

Un informe mundial pone a Madrid como la ciudad con mejor calidad de vida por su sanidad y seguridad – Noticias España

Mori Memorial Foundation es la fundación japonesa más importante de evaluación de ciudades globales. Acaba de ofrecer su nuevo ranking anual y Madrid ha subido en el índice Global Power City (GPCI) hasta la primera posición en el apartado Livability, es decir, habitabilidad y calidad de vida por sus servicios de Sanidad, Educación y Seguridad, entre otros.

La capital ha pasado en el cómputo global del puesto 13 al puesto 9, adelantando a Hong Kong, Shanghai, Sidney y Los Ángeles. Se tienen en cuenta aspectos como las inversiones, las empresas y el talento. Las posiciones en el índice de 2021 han quedado en este orden: Londres, Nueva York, Tokio, París, Singapur, Amsterdam, Berlín, Seúl, Madrid y Shanghai.

El GPCI es el indicador más valorado por las multinacionales en los procesos para seleccionar la ubicación de sus nuevas sedes y centros de investigación. Desde 2008, este índice analiza 48 ciudades en total de los cinco continentes analizando 70 parámetros de las siguientes categorías: entorno económico, investigación y desarrollo, interacción cultural, calidad de vida, sostenibilidad, y accesibilidad. Este año, la mejor puntuación de la capital de España ha sido, como se ha mencionado, el capítulo de calidad de vida, con un primera posición. No obstante, también ha logrado guarismos muy positivos en interacción cultural (posición 11º) y accesibilidad, donde se ha quedado en el puesto 14.

De esta forma, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han superado a grandes centros de negocio mundiales como Shanghái, Hong Kong, Sidney o incluso Los Angeles. En el plano europeo, Madrid queda en quinto lugar sólo por detrás de Londres, París, Ámsterdam y Berlín.

Desde la Comunidad de Madrid, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty (PP), ha destacado que este prestigioso informe ha resaltado la gestión de la pandemia de la región de Madrid y su impacto en la economía. “Este índice nos va a ayudar a atraer muchas más inversiones de todo el mundo a Madrid. Madrid atrae porque aquí hay talento, en un marco de libertad económica y con menos impuestos».

En este mismo contexto, el consejero de Ayuso ha subrayado que “estos buenos resultados han sido posibles gracias a la política decidida de la presidenta para mantener Madrid abierto, sabiendo compaginar las medidas sanitarias con la apertura de la actividad económica”.

Comparativa con Barcelona

Por su parte, Barcelona obtiene unas notas mucho peores. Tras la llegada de Ada Colau a la Alcaldía y con el independentismo más radical en los despachos de la Generalitat, la Ciudad Condal desapareció del top 20 de mejores ciudades. Este año se produce una tímida mejora pero queda lejos de Madrid.

Barcelona ha entrado por los pelos entre las mejores 20 ciudades por competitividad a escala mundial en ese informe elaborado por la Mori Memorial Foundation con la participación de universidades y think thanks desde 2008.

La ciudad catalana consigue la posición número 18 a nivel mundial y la séptima europea. De esta forma, Barcelona sube tres posiciones en el ranking global y dos en el europeo. Se coloca a la altura de otras ciudades como Viena, Toronto, Zúrich, Boston, Ginebra y Milán. La villa catalana es tercera a nivel mundial en la categoría de habitabilidad, la decimocuarta en interacción cultural, la decimosexta en accesibilidad, la vigésimo sexta en medio ambiente, la vigésimo novena en economía y la trigésimo cuarta en I+D.

Jaume Collboni y Ada Colau, alcaldesa de la Ciudad Condal. (Foto: EFE)

Aunque los resultados no son tan positivos como los de Madrid, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni (PCS), ha celebrado los datos. Demuestra,  que «continúa siendo una ciudad líder a nivel económico y a nivel de negocios en todo el mundo». «Demuestra que estamos trabajando en la dirección correcta para genera más oportunidades y más empleas, y que debemos seguir destinando esfuerzos en hacer que la ciudad aún sea más competitiva para que lleguen nuevas inversiones y para captar y atraer talento global», ha proclamado.

Okdiario

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias