InicioColombiaTotó La Momposina | El Nuevo Siglo - Noticias Colombia

Totó La Momposina | El Nuevo Siglo – Noticias Colombia

La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.

Cobain, Kurt D

 

NOSOTROS, los colombianos, estamos en deuda permanente con nuestros grandes artistas, quienes a través de la música han llevado nuestros aires folclóricos por el mundo entero. Han dejado a través de los tiempos, grabados mensajes de la realidad de nuestro país.

A través de la música dejan mensajes culturales en la mente de extranjeros, que contrarrestan la mala imagen de país violento y narcotraficante de la que gozamos, con razón.

Por mencionar algunos: Lucho Bermúdez, Pacho Galán, Leonor González Mina, Toño Villa, Luis Enrique Martínez y Los Gaiteros de San Jacinto. José Benito Barros, Aníbal Velásquez y los grandes juglares de la música vallenata inmortalizados por grandes escritores y periodistas como, Manuel Zapata Olivella, David Sánchez Juliao, Ernesto McCausland, Alberto Salcedo Ramos, Juan Gossaín Abdalá, Daniel Samper Pizano y el compositor, escritor e historiador, Félix Carrillo Hinojosa.

Como reconocimiento a estos grandes de nuestra música y folclor se rinde un nuevo y merecido homenaje a la cantautora, Totó La Momposina, dentro de las actividades de celebración por los diez años de Idartes.

Además, se hará en uno de los sitios más tradicionales de Bogotá, como lo es, el Teatro al Aire libre La Media Torta en Bogotá, el próximo 27, a las cuatro de la tarde en el evento denominado ‘Hecho en Colombia Folclor’.

Si hay intérpretes, folcloristas que llevan en su sangre nuestra música es precisamente Totó, hija de Talaigua (Bolívar), cantante, bailarina y maestra que inmortalizó nuestra cumbia, mezcla de cultura Indígena, africana y española. Por eso se le califica como una de las máximas intérpretes del folclor colombiano, porque ha dedicado toda su vida a la representación de la música de la costa caribeña.

El homenaje estará a cargo de la agrupación base de la artista, La Toto Band, junto a las voces de Ana Veydó (Cimarrón), Eka (Sidestepper), Victoria Sur, Adriana Lucía y Mónica Giraldo.

Los padres de Totó fueron músicos, grandes impulsores de la música del Caribe, lo que los llevó a conformar un grupo de música con el cual Totó dio a conocer su talento al mundo. Desde la década de 1970 ha recorrido decenas de países interpretando nuestra música, como Estados Unidos, la República Democrática Alemana, Francia, Polonia, Suecia Alemania Occidental, Yugoslavia y la Unión Soviética. Participo en la delegación que acompañó a Gabriel García Márquez a recibir el premio Nobel de literatura en 1982.

Totó paso una temporada en París. Se matriculó en La Sorbonne para estudiar historia de la danza, coreografía, ritmo y organización de espectáculos. En 1987 regresó a Colombia.

Explica Totó que la música que ella hace, tiene sus raíces en una raza mixta; siendo africana e india, donde el corazón de la música es completamente percutiva.

Volvamos a nuestras tradiciones musicales para que las nuevas generaciones crezcan en armonía cultural.

lorenareubianof@gmail.com

 

 



El Nuevo Siglo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias