InicioMexicoToluca y Cuautitlán, con más puentes peatonales en observación - Noticias Mexico

Toluca y Cuautitlán, con más puentes peatonales en observación – Noticias Mexico

La Junta de Caminos del Estado de México reporta que 6 por ciento de los puentes peatonales y vehiculares con los que se cuentan en la entidad mexiquense, equivalentes a 49 estructuras, presentan deterioros y se encuentran en estado “regular”.

Elpidio Vázquez Vázquez, titular del área de conservación de la Junta de Caminos, precisó que hasta el momento ninguna de las obras representa un riesgo, sin embargo, llamó a los operadores de camiones a ser cuidadosos para evitar siniestros como el ocurrido en municipio de Texcoco en días pasados.

En entrevista con MILENIO Estado de México, explicó que entre ambos tipos de estructuras suman 815, de las cuales 440 son peatonales y 375 son puentes vehiculares. En términos porcentuales, 6 por ciento se traduce en por lo menos en 49 estructuras que están en observación por sus condiciones de deterioro, la mayoría ubicadas en Toluca y Cuautitlán.

“La red estatal cuenta con condiciones de buena a regular, prácticamente 94 por ciento de esas estructuras se encuentran en buen estado y solamente el restante seis por ciento se encuentra en condiciones regulares”.

Y aclaró: “Estas estructuras las monitoreamos frecuentemente para evitar algún problema de riesgo, algún problema estructural y sobre todo, en eventos de sismos, en algún evento con exceso de dimensiones pero hasta el momento no representan riesgo alguno”.

Mayor concentración

Las zonas de Cuautitlán y Toluca son lás que concentran el mayor número de estructuras en observación por el uso vinculado por la densidad poblacional.

“En el Valle de México es en la zona de Cuautitlán, Tecámac y Ecatepec donde tenemos el mayor número de estructuras y se lleva al rededor de 54 por ciento. De ahí sigue la zona del Valle de Toluca, con 24.9 por ciento; la zona oriente que es la zona de Texcoco que son 92 estructuras 11 por ciento, la zona norte que es Atlacomulco con 3.32 por ciento y la zona sur Tejupilco cuenta con 6.25 por ciento”.

Las características de algunas de estas estructuras están vinculadas con la edad de las mismas, ya que hay algunas con 50 años de uso, deterioro que fue recrudecido por la sobrecarga y fenómenos naturales como inundaciones , entre otros factores.

El titular del área explicó que trabajan en un programa de conservación rutinaria, es decir, realizan trabajo de mantenimiento a pesar de que los dictámenes refieran que el estado es regular.

Vázquez Vázquez argumentó que la dependencia ha invertido tiempo y dinero para garantizar la movilidad de los ciudadanos a través de puentes. “Hemos invertido alrededor de 641 millones de pesos en 34 puentes, creamos ocho puentes vehiculares nuevos y rehabilitamos 10. En el caso de puentes peatonales, se han construido 11 y se han rehabilitado cinco”.

Caída de uno en Texcoco

La noche del pasado lunes 8 de noviembre un puente peatonal ubicado en el kilómetro 30.5 de la carretera federal Lechería-Texcoco cayó sobre la parte trasera de un camión luego de que este levantara su caja. Derivado del hecho, un vehículo resultó afectado y hay daño estructural.

El funcionario sostuvo que la estructura no es de su jurisdicción, sin embargo, hizo un llamado a los operadores de unidades que no excedan las dimensiones.

KVS



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias