InicioMexicoTianguis turístico en Yucatán en tiempo de López Obrador - Noticias Mexico

Tianguis turístico en Yucatán en tiempo de López Obrador – Noticias Mexico

Dice el refrán que si todo se acaba, es buen momento para irse a Mérida…y eso hizo la clase política mexicana.

Antes de ir a que le leyeran la cartilla por el desastre en seguridad, la mala estrategia contra el Covid, la debacle económica y la discordia social, el presidente hizo una parada en el Tianguis Turístico. Michelle Friedman empujó para llevar a la península el foco de la industria turística con el principal evento del año.

No lo hizo mal y menos en el momento actual, la pandemia estaba hundiendo a la industria del turismo a niveles casi de la extinción. Hoy, la situación es distinta a lo de hace 12 meses: la ansiedad gregaria ha presionado a buscar caminos y el renacimiento de una industria parece inminente.

López Obrador no le hizo mucho caso. Estaba más interesado en lo que iba a pasar tanto en el futuro inmediato como en 2022. Dos Bocas, Felipe Ángeles, migración, Sembrando Vida, pensiones, presupuesto. La grilla común.

Para quien sigue de cerca esto, la estrategia cansa y oxida. Puede ser que el analista se harte de la prosapia y la repetición. La población de calle está fascinada

Yucatán es un estado panista que mutó del priísmo heredado desde la extinción de los dinosaurios. Aún así, taxistas, meseros, dependientes reconocen el impacto de los programas de la presidencia hacia parientes y conocidos. El argumento en común es la atención a la población que, durante décadas, estaba en el olvido.

Eso, aderezado con el combate a la corrupción y el abuso. Las pensiones, los privilegios, los Machuchones. Los enemigos de López Obrador convertidos en enemigos de la población.

Propaganda funcional.

Eso no quiere decir que funciona para todos. Samuel García comprendió que no le era suficiente tener conferegias y adoptó un modelo que fue funcional en su campaña y hoy en funciones lo es más: su esposa.

Mariana Rodríguez se ha transformado en una influencer poderosa que logra mover a marcas y empresarios a la acción social. Usa un camino distinto al del presidente y, sin confrontarse, encuentra la alternativa.

Repito: no a todos les queda. Enrique Alfaro intentó el caminar por la cuerda del ejercicio circular y tropezó con la prensa que le tiene medida la temperatura. No sale bien librado.

En Washington, López Obrador salió a balcones para mandar abrazos en balacera. Rosalinda N como ofrenda a un gobierno que necesita resultados en migración y combate al narco tráfico. Fue suficiente a las cámaras pero no en privado, donde los mensajes fueron menos sonrientes y, tras el tapabocas, dientes que recordaron que el TMEC no solo son beneficios, sino compromisos que debe. Cumplir todas las partes

Es obvio que no se sabrá de ello hasta días o semanas después, pero la reforma eléctrica será definitoria en la relación que, ayer, seguía como un gran tour de force progresista en América del Norte, beneficio que puede acabar ante berrinches que, claro, van más allá de los amigos que se ven como vacación a sus crisis locales particulares.

¿Otra torta de lechón?

Gonzalo Oliveros 

 goliveros@me.com



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias