InicioMexicoTec de Monterrey presenta su plan de cambio climático en Glasgow -...

Tec de Monterrey presenta su plan de cambio climático en Glasgow – Noticias Mexico

Monterrey /

El Tecnológico de Monterrey presentó su plan de sostenibilidad ambicioso hasta el año 2025, en el marco de la Cumbre mundial sobre Cambio Climático, en Glasgow, Escocia.

Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec de Monterrey, participó en el panel de actores globales, donde expuso los objetivos delineados en dicho plan, destacando que uno de los principales objetivos es disminuir en 1.5 grados en línea con el Acuerdo de París.

“Tenemos seis pilares, la cultura está en el centro porque ésta tiene el propósito de conectar, guiar y facilitar a los otros cinco pilares que son la mitigación, adaptación, la investigación, la educación y la vinculación”, explicó.

“Nuestro compromiso requiere que este tema urgente sea impulsado desde el más alto nivel: el año pasado creamos esta nueva vicepresidencia que le reporta directamente al rector y presidente ejecutivo”, añadió.

Enfatizó que el cambio cultural reside en constantes e importantes sistemas de colaboración para la acción climática, tanto dentro de la institución como hacia afuera.

“Como universidad estamos comprometidos con la acción climática en varios roles. Por supuesto, en la educación y formación, en las operaciones de nuestros campus, pero también como un actor proactivo para promover acciones sociales”, afirmó.

“Solo a través de la colaboración podremos lograr nuestros objetivos climáticos”, puntualizó Sáenz.

“Por décadas, el Tec ha trabajado en la acción climática, pero hace dos años firmamos el compromiso Race To Zero y establecimos nuestro objetivo de neutralidad de emisiones de carbón para el 2039, como máximo”, mencionó Sáenz.

El Tec, junto con la ACA, informó Sáenz, invitó al gobierno de Nuevo León y a 4 municipios (Monterrey, San Pedro, Santa Catarina y San Nicolás) que aceptaron ya unirse a la campaña Race to Zero para bajar las emisiones de carbono.

Sáenz participó en el panel “Together in the decade of delivery: how collaboration can take us form commitment to implementation” que reunió a nueve representantes globales de organizaciones y gobiernos trabajando para enfrentar la crisis climática.

El panel fue moderado por miembros de la organización Alliance for Climate Action (ACA) y organizado por el U.S. Climate Action Center.

Por su parte, Perla Martínez, protect manager de Sostenibilidad y Cambio Climático del Tec de Monterrey, señaló que por décadas el Tec de Monterrey se ha enfocado en mitigar el impacto ambiental en la operación de sus campus, así como impulsar la investigación en estos temas, pero fue en el 2019 donde dio un paso para asumir rol de ambición climática y de liderazgo climático al ser invitado para ser un aliado estratégico en la formación de alianza de la acción climática al firmar en ese mismo año su compromiso inclusivo al alcanzar la neutralización del carbono antes de 2039.

Comentó que en el Tec ya tiene carreras donde el centro es la sustentabilidad, por ejemplo, la carrera de ingeniería en desarrollo sustentable, pero dentro del plan se tiene como eje la educación cuyo objetivo es la inclusión curricular con los temas vinculados a la sostenibilidad y cambio climático.



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias