InicioMexicoSuicidio - Noticias Mexico

Suicidio – Noticias Mexico

Escribe Albert Camus sus clásicas y conocidas líneas en El mito de Sísifo: el único problema filosófico serio es el del suicidio: “La naturaleza del ser o las leyes de la Historia son cuestiones secundarias en relación a la pregunta de si la existencia tiene sentido”.

Dueño de una obra importante sobre las interrogantes de la vida, el dolor y la muerte, Arnoldo Kraus recién ha reunido el pensamiento de investigadores muy calificados en torno al tema del suicidio (Ed. Debate, México, 2021).

Subrayo lo que el autor de esta reunión esclareció en una entrevista para Radio Fórmula a Ricardo Rocha: en este momento importan los enfoques. En Suicidio está el filosófico, el médico, el antropólogo, el literario, etcétera.

En el prólogo Arnoldo Kraus transcribe las dolorosas palabras de una paciente depresiva que ella dejó como un testimonio y una justificación: “Una noche más, / una mañana más, / un día más. / Demasiada luz. / No me pido perdón, / a ustedes les imploro: / ¡Perdónenme! / Ya no puedo”.

Me he conmovido mucho: viví hace años el proceso, el intenso proceso que fue empeorando, cerca de una mujer que decidió, de una buena vez, conducir su auto sobre una carretera desconocida para, finalmente, quitarse la vida. Estoy casi convencido que esa experiencia del tiempo que se vuelve lastimosamente insoportable, es compartida por los miles que se agregan a las estadísticas del suicidio, 8 millones a nivel mundial al año de acuerdo a un aproximado de la OMS.

En“Suicidio no hay una respuesta contundente o definitiva, la idea es todo caso, abrir un diálogo acerca de la angustia (que no debería de ser tan ajena a los demás) de “sentir que la vida no vale la pena”, como se dice bien en la cuarta de forros.

No menciono en esta colaboración a ninguno de los autores porque todos tienen voz y aportaciones. Excluir o incidir a uno sería hacerlo con todos.

Resalto más que nada lo siguiente: hay un hilo conductor entre las estadísticas, lo experiencial y lo literario: si somos responsables de nuestra vida, deberíamos serlo también de nuestra muerte, de elegir la forma de “Decir adiós, decirse adiós”. Defender la vida pero no imponer el “deber de sobrevivir”. Legislar sobre la muerte asistida cuando la ciencia médica ha fracasado y no queda mucho por hacer.

Thomas Szasz: “el suicidio es un aspecto de la condición humana”.Hay razones para creerlo.

Juan Gerardo Sampedro



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias