InicioMexicoSugiere CAF a México integración energética con Centroamérica - Noticias Mexico

Sugiere CAF a México integración energética con Centroamérica – Noticias Mexico

Panamá /

El banco de desarrollo CAF sugiere que México podría considerar un acuerdo para compartir infraestructura de interconexión eléctrica entre el sur del país con Centroamérica porque «ahí puede haber ganancias».

En entrevista con MILENIO, Pablo Sanguinetti, vicepresidente de Conocimiento el banco de desarrollo CAF, dijo que los avances hacia una integración regional en materia energética son dispares, pues mientras en Centroamérica se dio un paso significativo con la conformación de un mercado eléctrico regional y la finalización de la interconexión física entre los seis países involucrados, América del Sur solo ha avanzado en interconexiones bilaterales.

«Hemos estudiado mucho Centroamérica en donde está el MER (Mercado Eléctrico Regional) que hoy es una región en donde más integración eléctrica existe. Entiendo que aún no llega a México pero ahí puede haber ganancias, en el sentido de un acuerdo para compartir esa infraestructura de interconexión entre el sur de México y Centroamérica, como muchas otras cosas.

“El sur de México que tiene problemas serios de desarrollo, etcétera, se puede beneficiar mucho de integrarse con países de Centroamérica y hay algunas iniciativas en donde el mismo CAF está trabajando en mejorar las fronteras entre México y Guatemala, y algunas infraestructuras que los conecten; creo que ahí hay muchos espacio para beneficiarse el sur de México y Centroamérica”, destacó.

El directivo de CAF puntualizó que el beneficio no solo puede ser con el comercio eléctrico sino de bienes y participar en las cadenas regionales, que de hecho pasa. “Centroamérica, parte de la producción que hace, va dirigida a México y Estados Unidos, y son muy relevantes”.



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias