Inicio Noticias Skelton: Ya es hora de que Newsom comience a reabrir California

Skelton: Ya es hora de que Newsom comience a reabrir California

Mi primer pensamiento cuando el gobernador Gavin Newsom anunció que California reabriría por completo para los negocios y el placer el 15 de junio fue: ¿Por qué no el 15 de mayo? ¿O el 15 de abril?

Newsom ha tardado demasiado en permitir que los californianos reanuden la vida normal, pensé durante mucho tiempo. Demasiado indeciso para reiniciar el comedor interior, permitir recepciones de bodas y exigir que las escuelas den la bienvenida a los estudiantes privados de aprendizaje a las aulas.

Fue una señal ominosa hace aproximadamente un año cuando el gobernador trató de cerrar todas las playas del estado. Como escribí entonces, todo californiano tiene el derecho inalienable a un día de playa. Ante una revuelta de los adoradores de la arena y el surf, Newsom retrocedió y negoció con las comunidades locales.

Él ha permitido que expertos en salud decididos prácticamente dirijan el espectáculo. Su única agenda era vencer a COVID-19. Pero en una democracia, ningún sector debe tener las manos libres para dictar políticas. Las personas colectivamente tienen muchas agendas.

Cuando nos apoyamos demasiado en la consigna no oficial de la pandemia, «ciencia», que de todos modos está cambiando perpetuamente, otros factores se reducen a baja prioridad. Factores como los costos económicos y personales de las pequeñas empresas que perecen, especialmente los restaurantes. O el costo de la salud mental.

El cierre, la reapertura parcial, el apagado de nuevo y el reinicio cauteloso fue muy espasmódico, costoso y poco confiable.

Bien, es posible que gran parte de esto se haya justificado para controlar el coronavirus. Newsom lo estaba intentando. Dale eso.

Nuestra salud bien podría haber sido peor sin las restricciones, que estaban entre las más estrictas de la nación. En la actualidad, California ha tenido alrededor de 3,6 millones de casos de COVID-19, incluidas alrededor de 59,550 muertes.

Uno de los problemas de Newsom es que no ha podido explicar adecuadamente sus acciones al público, a pesar de una serie continua de sesiones informativas transmitidas en vivo el año pasado. Por lo general, eran dolorosos de ver, demasiado prolijos y saturados de estadísticas paralizantes.

Pero, bueno, las calificaciones de las encuestas del gobernador son aproximadamente las mismas hoy que antes de que la pandemia perturbara nuestras vidas.

En una encuesta de marzo realizada por el Instituto de Políticas Públicas de California, el 53% de los votantes probables aprobaron la forma en que Newsom estaba manejando su trabajo y el 42% lo desaprobó. Eso es prácticamente idéntico a una encuesta de PPIC realizada justo antes de que Newsom emitiera sus órdenes de quedarse en casa en marzo del año pasado.

Es un reflejo de nuestra polarización política: los demócratas apoyan de manera abrumadora a Newsom y los republicanos se oponen a él de manera aún más desigual. Pero hay casi el doble de demócratas en California. Y los independientes se inclinan hacia el gobernador.

La reapertura del estado beneficiará políticamente a Newsom y lo ayudará a defenderse del intento de destitución respaldado por los republicanos. Es decir, a menos que por algún destino cruel haya una nueva oleada de virus y el gobernador se sienta obligado a cerrar todo de nuevo. Pero eso es muy poco probable.

Llamé al Dr. Mark Ghaly, secretario de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del estado, el principal asesor de COVID-19 de Newsom.

¿Por qué no reabrir el 15 de mayo? ¿O el 15 de abril?

Ghaly tuvo una respuesta lógica: no habrá suficientes personas vacunadas antes de esa fecha. Hasta ahora, aproximadamente el 34% de los californianos han recibido al menos una vacuna y el 18% están completamente vacunados.

Todas las personas mayores de 16 años no serán elegibles para recibir vacunas hasta el 15 de abril, anotó. Puede que sean necesarias dos semanas para concertar una cita. Después de la primera vacunación, tomará de cuatro a seis semanas, dependiendo de la vacuna, recibir una segunda dosis y quedar completamente inoculado. Eso te lleva a mediados de junio.

«Vamos a asumir que hay suficiente vacuna disponible», dijo Ghaly.

Si no, olvídate de la reapertura. Pero olvídate de pensar en una posibilidad tan espantosa.

Ghaly dijo que Newsom está dando tiempo para analizar cómo se está desarrollando el virus en otras regiones del país.

«Tendremos una mejor comprensión de la trayectoria de la enfermedad», dijo.

Si todo sale como se esperaba, los restaurantes pueden reanudar el servicio en interiores a su máxima capacidad. Pero Ghaly espera que «terminemos viendo una reestructuración de los restaurantes» y habrá un nuevo enfoque en las cenas al aire libre cuando hace buen tiempo.

¿Y por qué no? Tenemos un clima mediterráneo. Adoptemos las costumbres gastronómicas de los países mediterráneos.

Bodas Funerales Gimnasios?

«Absolutamente», dijo Ghaly.

«Esta es una gran noticia para la economía y para todos nosotros, pero es un riesgo innecesario para Newsom», dice Dan Schnur, un ex agente republicano que enseña comunicación política en la USC y UC Berkeley.

«Lo único que podría darle vida a la retirada es si tiene que cambiar de rumbo y cerrar las cosas de nuevo».

Pero Mark Baldassare, presidente y encuestador de PPIC, ve todo lo contrario. Con mucho, el mayor riesgo para Newsom es no reabrir el estado, dice.

Baldassare señala que en la última encuesta de PPIC, el 79% de los votantes probables creían que «lo peor ya pasó».

“La expectativa del público es que estamos mejorando. La gente se está haciendo ilusiones ”, dice Baldassare. “Y el gobernador corre el riesgo de no moverse a tiempo. Si las cosas no van bien en los próximos meses, se sentirán muy decepcionados. Hay muchos riesgos políticos «.

Darry Sragow, un ex estratega demócrata que publica el California Target Book, que obstaculiza las carreras políticas, está de acuerdo con Baldassare.

«Colectivamente en California, estamos en nuestro último nervio», dice Sragow. «Casi todas las personas están agotadas y cansadas de todos los [virus] protocolo y desea desesperadamente que las cosas vuelvan a una apariencia razonable de normalidad.

«Si Newsom no procediera con una reapertura bastante significativa de nuestra sociedad, correría el riesgo de agotar la paciencia de millones de personas que han confiado en su juicio».

El 15 de junio no es lo suficientemente pronto. Pero al menos recuperaremos nuestro verano: juegos de pelota, barbacoas navideñas, bares junto al lago, paseos en bote con amigos.

Y la vida es más fácil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Problema con la vacuna J&J que no se observa en pacientes que recibieron vacunas Moderna, Pfizer

La coagulación sanguínea posterior a la vacunación y los niveles bajos de plaquetas en sangre observados en una pequeña cantidad de personas que recibieron...

Televisa y Univisión lanzan empresa para competir con Netflix – Noticias Mexico

Grupo Televisa y Univision Holdings anunciaron un acuerdo mediante el que los activos de contenidos y medios...

El covid-19 sigue avanzando sin tregua – Noticias Venezuela

Ana Rosario Contreras llama a todos los gremios de trabajadores a unirse al paro | Foto: Unidad Venezuela (@unidadvenezuela)Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio...

el Gobierno no llega a tiempo para reactivar el Imserso en 2021 Noticias España

El sector turístico español no confía en las promesas del Gobierno sobre una posible reactivación del programa de viajes del Imserso. La ministra de...