InicioMexicoSICT amplia concesión de Ferromex - Noticias Mexico

SICT amplia concesión de Ferromex – Noticias Mexico

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) modificó el título de concesión otorgado a Ferrocarril Mexicano, para incluir la construcción del libramiento ferroviario de Celaya-Línea AM.

En un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo México Transportes (Ferromex) destacó que el acuerdo es muestra del compromiso y confianza de la empresa con el programa del gobierno federal para desarrollar y fortalecer la infraestructura ferroviaria del país en beneficio de la competitividad.

A la vez, la información fue publicada por parte de la dependencia en el Diario Oficial de la Federación, en donde se especificó que fue modificado el título de concesión otorgado el 22 de junio de 1997 por el gobierno federal, a través de la anteriormente llamada Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al Ferrocarril Pacífico Norte, hoy Ferrocarril Mexicano.

Precisó que en Celaya, Guanajuato, cruzan la Línea A en el tramo Mariscala-Irapuato, que va del kilómetro A-263+922 al kilómetro A-354+516 del corredor México-Ciudad Juárez, la cual forma parte de dicho título, y la línea NB en el tramo Acámbaro-Escobedo, que va del km NB-0+00 al kilómetro NB-85+447 del corredor México-Lázaro Cárdenas, concesionada a Ferrocarril del noreste, hoy Kansas City Southern de México.

Agregó que el intercambio de carros cargados y vacíos entre ambas firmas tiene lugar en el patio de maniobras de Celaya, el cual forma parte del título en manos de la empresa mexicana y trae consigo constantes bloqueos a la población en la zona urbana, generando así una problemática en la región, lo que también simboliza un área de oportunidad para la eficiencia del servicio ferroviario.

Para resolver esto, la dependencia desde 2012 inició la construcción del libramiento ferroviario de Celaya. Posteriormente, mediante un escrito con fecha del 5 de julio de 2016, Ferromex manifestó su voluntad de realizar la construcción o conclusión de las obras relativas a este libramiento, en el tramo de la línea AM km 0+000 al km 25+045, incluyendo la aportación y el ejercicio de los recursos para la liberación del derecho de vía faltante, así como la elaboración de los documentos para la obtención de autorizaciones ambientales.

Con motivo de ello, el 31 de enero de 2017 la dependencia modificó el título de concesión a fin de que Ferromex, construyera el libramiento ferroviario de Celaya, ahora línea AM, a cambio de la extensión del plazo de exclusividad para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga por un periodo de cinco años seis meses adicionales.

Hoy en día, faltan aún cuestiones por construir, como terracerías, obras de drenaje y rehabilitación de vía, a lo que se suma que falta construir en su totalidad el patio de operaciones, incluyendo su equipamiento, un cruce a nivel ferroviario entre las vías AM y NB, caminos de acceso, entre otros.

El pasado 5 de noviembre de 2020, Ferromex hizo del conocimiento de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM), que el avance de las obras y el monto restante, previsto en 2017, no era suficiente para terminar con las labores del libramiento, por lo que se requería aportar y ejercer recursos adicionales, manifestando la empresa su interés para financiarlos, siempre y cuando la dependencia le entregara como compensación un plazo adicional.

Por lo anterior, la SICT a través de la DGDFM determinó procedente modificar nuevamente el título de concesión, que comprende también la extensión de plazo de exclusividad para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga por un periodo inicial de cuatro años siete meses, de tal forma que el periodo total será de cuarenta años y un mes, contados a partir del inicio de la vigencia de su otorgamiento.

MRA



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias