InicioCentro AmericaSe avizora aumento de emergencias por accidentes de tránsito al acercarse las...

Se avizora aumento de emergencias por accidentes de tránsito al acercarse las fiestas de fin de año –

En la última semana incrementaron los accidentes de tránsito, algunos relacionados con la ingesta de bebidas alcohólicas, lo que coincide con cambios en el horario de la ley seca. No se descarta que la tendencia continúe con el arribo de las fiestas de fin de año, cuando la movilidad entre la población sea mayor.

La situación preocupa pues tiene un serio impacto en las salas de emergencia de los hospitales, que desde hace meses están desbordadas con pacientes traumatizados y con heridas producto de la violencia que aqueja al país.

Si bien los hospitalizados por covid-19 han disminuido, la pandemia dejó un sistema de salud debilitado que deberá hacer frente a esta ola de accidentes que se avecina.

Marco Antonio Barrientos, director del Hospital Roosevelt, indica que las emergencias están desbordadas en un 200 por ciento. A una semana de que se flexibilizara el horario de la ley seca no se ha visto un incremento significativo de pacientes que ingresen debido a accidentes producto de la ingesta de licor, pero esto puede cambiar en el corto plazo.

“El temor es que conforme se acerquen los convivios y preconvivios los casos aumenten”, señaló, ya que, si bien tienen los recursos limitados para hacerle frente a esta situación, necesitan una ampliación presupuestaria de Q260 millones para terminar el año y concretar el pago de la deuda con los proveedores, que hasta hoy es de Q150 millones.

De esa suma que se requiere, el hospital ha recibido Q8 millones, y en los próximos días esperan Q25 millones más por parte del Ministerio de Salud, el resto depende de la gestión del Ministerio de Finanzas.

Barrientos confían en que puedan tener la ampliación lo más pronto posible. El dinero “no es para una celebración, o para una construcción, sino que es para la salud de la población. El guatemalteco se sigue enfermando, y sigue habiendo accidentes y tenemos que atenderlos”.

Previo al 10 de noviembre en el Hospital General San Juan de Dios se atendía a unos 80 heridos en un espacio para asistir a 35, según dijo en ese momento su director. En el Regional de Occidente, en Quetzaltenango, el área de la emergencia permanece llena, los pacientes por percances en motocicleta aumentaron en los últimos dos meses. La preocupación también es que los accidentados aumenten por las fiestas navideñas.

De acuerdo con Óscar Sánchez, portavoz de los Bomberos Voluntarios las emergencias que han cubierto son las habituales de la época. Diariamente atienden siete casos en la capital, a nivel de país es un máximo de 20.

Carlos Hernández, vocero de Bomberos Municipales, coincide en que los percances que han atendido son propios de los meses de fin de año. En un turno habitual de 24 horas acuden al llamado de 180 emergencias en la ciudad, entre accidentes de tránsito, atropellados y enfermedad común, pero el número puede llegar a elevarse los viernes y fines de semana cuando hay más movimiento nocturno.

Lea además: Ley seca: hospitales prevén más accidentes de tránsito y repunte de casos de covid-19 por flexibilizar consumo de licor

¿Influyó el cambio de horario en la ley seca?

Desde el comienzo de la pandemia restringir el horario del expendio y del consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales abiertos al público ha sido una de las medidas que en el país se impusieron para controlar la propagación del coronavirus.

Se fijó el horario de las 21 horas de un día a las 6 horas del siguiente, según el acuerdo 151-2020, pero este se modificó con el acuerdo 214-2021 publicado el pasado 10 de noviembre, y la prohibición quedó de las 23 horas a las 6 horas del próximo día.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la capital (EMETRA), reporta que en la semana anterior a que se flexibilizara el horario de la ley seca se cuantificaron 160 accidentes de todo tipo de vehículo y por diferentes circunstancias. Se detectaron seis conductores en estado de ebriedad.

Luego de la ampliación del horario para expendio y consumo de licor los accidentes aumentaron, hasta este miércoles, a 178 Se identificó a nueve pilotos ebrios.

Refirió que “nueve casos en una semana ya es una alerta. No es normal”, y no descarta que las colisiones vehiculares aumenten en los próximos días, mientras la población “se acopla a las medidas y las acciones, desde áreas de expendio en cuanto a ofertas (de licor) hasta el incremento de acciones operativas por parte de las autoridades”.

Para Montejo los días críticos serán los últimos de noviembre y la semana en que los trabajadores reciban el “aguinaldo”.

Mientras que EMETRA reporta más accidentes de tránsito en esta última semana, en las estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) se observa un incremento en evaluaciones de determinación clínica de embriaguez en los días posteriores a los cambios en la ley seca. Del 10 al 14 de noviembre practicó 56 pruebas. Fueron 16 más que los realizadas del 5 al 9 de noviembre, cuando se reportaron 40.

 



Prensa libre

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias