InicioColombiaSe ahonda controversia por esclavitud perpetrada por Farc - Noticias Colombia

Se ahonda controversia por esclavitud perpetrada por Farc – Noticias Colombia

Después de acoger las observaciones de la Procuraduría, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) conminó a los cabecillas desmovilizados de las Farc a que se pronuncien sobre la imputación de delitos relacionados con sometimiento a esclavitud y trabajos forzosos de manera sistemática durante el conflicto armado.

La inclusión del concepto de esclavitud dentro de la jurisdicción especial fue dada a conocer por la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas por medio del Auto 244, el cual detalla que, por esta razón, los antiguos miembros del Secretariado de las Farc deberán reconocer ante la JEP que incurrieron en dichos crímenes de lesa humanidad dentro de su política de secuestro.

El fin de semana la cúpula del partido Comunes señaló que los exintegrantes de esa guerrilla son conscientes del daño que hicieron a sus víctimas, pero no las esclavizaron.

Rodrigo Londoño, máximo jefe del partido político, dijo que “hemos podido reflexionar sobre la errada política del secuestro que en su momento adoptamos. Hemos reconocido con sinceridad que estos hechos por su gravedad son crímenes de guerra y de lesa humanidad».

Agregó que «reiteramos también nuestro reconocimiento del dolor que causamos a las víctimas al privarlas de su libertad y atentar contra su dignidad. Así como someter a sus familias al sufrimiento por la incertidumbre del paradero de sus allegados y el haber truncado sus proyectos de vida”.

Añadió Londoño que “por todas estas razones y porque está en juego la dignidad de quienes firmamos y cumplimos el Acuerdo y hemos tomado conciencia de nuestros errores, no compartimos que las conductas que ya hemos reconocido y que afectaron la dignidad de los secuestrados, sean ahora calificadas como esclavitud”.


Le puede interesar: Actor Jorge Cárdenas no aspirará al Congreso en 2022


Sin embargo, muchos sectores del país están de acuerdo con la imputación de estos delitos a los excabecillas de las Farc.

Por ejemplo, la Corporación Excelencia en la Justicia, que dirige el exmagistrado Hernando Herrera Mercado, manifestó que apoya irrestrictamente la determinación de la JEP.

La CEJ recordó que el propósito fundamental de la JEP, como se viene cumpliendo, es satisfacer los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación.

Teniendo en cuenta la evidencia de la decisión, apoyada en más de 70 testimonios que indican que los secuestrados habían sido sometidos a trabajos forzados y comercializados como meros objetos de canje, la CEJ solicitará ante la respectiva Sala que ratifique la decisión para cumplir con los objetivos de la justicia transicional.

La CEJ indicó que “como vocero legítimo de la sociedad y como centro de pensamiento líder en materia de justicia, estará radicando en las próximas horas un memorial a efectos de coadyuvar y respaldar enteramente la determinación oportunamente adoptada por la JEP y que fue propuesta por el Ministerio Público. De esta manera, se continuará con el cumplimiento armónico y complementario frente a crímenes que fueron objeto del superado examen preliminar de la Corte Penal Internacional, y así se seguirá implementando un modelo de justicia transicional reconocido y exaltado por la comunidad internacional”.



El Nuevo Siglo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias