Inicio America Latina | Salud, Educación y Seguridad reciben más de la mitad de los...

| Salud, Educación y Seguridad reciben más de la mitad de los ingresos tributarios – Noticias Paraguay

El viceministro de Hacienda, Iván Haas, detalló que la distribución se da de la siguiente manera: G. 26 van a Educación, G. 11 a Salud, G. 15 a Policías y Militares y G. 16 al área administrativa.

Los números se desprenden del informe elaborado por Sinufin (Situación Financiera de la Administración Central ) correspondiente a mayo y también indican que los registros totales registran un incremento del 27, 4 %, después de la cáida del 16,4 % reportado en el mismo periodo del año pasado.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) en tanto muestra una tendencia positiva con una variación interanual del 44,9%.

El director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza, dio las cifras de los programas sociales. G. 621.000 millones se destinan al programa de Adultos Mayores, G. 184.000 millones al programa Tekoporã, G. 10.000 millones a Pytyvõ Medicamentos y G. 20.000 millones al Subsidio de Frontera. En total, unos G. 856.000 millones van a programas tradicionales y G. 30.000 millones a programas transitorios.

Sapriza reconoció que hubo un aumento del gasto en remuneraciones, pero aclaró que responde al pago al personal contratado por el Ministerio de Salud.


El colapso del puente del Cruce Tacuatí, departamento de San Pedro, dejó tres muertos y tres heridos. El MOPC reconoció en conferencia de prensa que 15 días atrás habían verificado el lugar y que en la ocasión detectaron una erosión en una de las cabeceras. Sin embargo, no intervinieron a la espera de un “informe técnico”.

Al respecto, el abogado José Casañas Levi, explicó que la sola difusión del caso en los medios de comunicación constituye una noticia criminis, suficiente para que la Fiscalía intervenga de oficio.

“Al no hacer el mantenimiento, crearon un riesgo para las personas, entonces son responsables penalmente por la muerte de esas víctimas y responsables por homicidio culposo”, comentó Casañas Levi en comunicación con la 730 AM.

A esto se suma que las propias autoridades del MOPC admitieron que estaban en conocimiento de la irregularidad, pero aunque no lo estuviera, seguirían teniendo culpa.

Otro agravante es la denuncia presentada por un lugareño, quien tomó una fotografía de las grietas y la envió a los encargados, advirtiéndoles el riesgo de un desplome.

“Si soy del fiscal me voy al MOPC y pido todos los registros. Les llevo conmigo a declarar. Averiguo quién construyó, quién estaba a cargo del mantenimiento, a quién le reportaban que no había presupuesto. Eso haría el primer día”, dijo el abogado.

La Fiscalía ya inició una investigación y el MOPc ordenó una auditoría para determinar responsabilidades.


Este viernes el cielo estará parcialmente nublado, soplarán vientos del sur y la máxima llegará a 21ºC.

Para mañana sábado se pronostica un día frío a fresco, cielo escasamente cubierto, vientos del sureste y luego variables. Las extremas oscilarán entre 10ºC a 22ºC.

El domingo se espera un ambiente frío al amanecer, luego cálido por la tarde, cielo escasamente nublado y vientos rotando al noreste. Las temperaturas irán de 10ºC a 24ºC.

El lunes se aguarda un clima fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos variables y luego del sureste. La mínima será de 12ºC y la máxima de 25ºC.


Las personas con 60 años cumplidos, sin importar condición de base, pero cuyos números de documento finalicen en 8 o 9, pueden acudir a cualquiera de los vacunatorios habilitados nivel país. Mañana sábado y el domingo continúa la inmunización a la misma franja etaria, sin tomar en cuenta la terminación de cédula.

También hoy viernes pueden acudir las embarazadas con 20 semanas de gestación en adelante, que formen parte del personal de blanco, que sean de Asunción y Central y que tengan terminaciones de cédula 8 y 9.

En cuanto a las embarazadas funcionarias de blanco, con 20 semanas de gestación que estén en el resto del país, serán convocadas por las respectivas regiones sanitarias a partir de los datos que coloquen en el registro.

Respecto a la ciudadanía, las embarazadas de 20 semanas de gestación y que presenten alguna enfermedad de base, son agendadas y convocadas por el Ministerio de Salud, de acuerdo con los datos que colocan en el registro de inscripción.

Obesidad, hipertensión, diabetes, problemas renales o cardíacos, y enfermedades inmunosupresoras y/o enfermedades autoinmunes, enfermedades respiratorias y embarazos múltiples son los factores de riesgo a considerar.




Hoy Paraguay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Lo nuevo de Scalpers para niños habla de minimalismo y naturaleza con tejidos como el algodón rústico y el lino

El verano también ha llegado para las colecciones infantiles. Nuestros pequeños merecen disfrutar de sus vacaciones con prendas cómodas, versátiles y repletas...

Los canales de denuncia como parte de un sueño – Prensa Libre – Noticias Guatemala

Yo tengo un sueño, que, de hacerse realidad, otra Guatemala sería. Un sueño en donde todos los actores de la sociedad lucharan incansablemente por...

Capturan 27 personas por extorsión en Risaralda – Noticias Colombia

La Seccional Risaralda adelantó una ofensiva contra la extorsión en el departamento. En este proceso fueron capturadas 27 personas permitiendo desarticular cuatro organizaciones delictivas.  Los detenidos fueron imputados por la...