InicioColombiaReunión de Coalición de la Esperanza y Gaviria será el domingo -...

Reunión de Coalición de la Esperanza y Gaviria será el domingo – Noticias Colombia

El próximo 28 de noviembre se celebrará el llamado cónclave programado para realizar este encuentro entre líderes del Centro. En un principio se habían señalado dos fechas, 27 y 28 de noviembre. Pero luego se confirmó que  solo se hará el domingo.

Las primeras fechas habían sido fijadas en un comunicado por el precandidato Juan Fernando Cristo, en la invitación que hizo en un principio a Carlos Amaya, Ingrid Betancourt, Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria, Angélica Lozano, Jorge Enrique Robledo, Sergio Fajardo, Antanas Mockus y Carlos Fernando Galán.

Se conoció que la agenda de esta reunión, llamada el «Cónclave», la están gestionando Ingrid Betancourt y Humberto de la Calle, quienes la compartirán días antes entre todos los participantes.

También se supo que habrá unas reuniones previas de cada uno de los 11 miembros participantes, con quienes se pactarán algunos puntos mínimos a tratar, entre ellos, la definición de la consulta en marzo del 2022 y la construcción de las listas para el legislativo. Queda descartado que este encuentro sea para elegir un candidato oficial.


Le puede interesar: Consejos de Juventud, nuevo escenario electoral en Colombia


En ese sentido, otro aspecto a discutir sería cómo se escogería ese candidato y cómo sería la conformación de un gobierno de la centroizquierda en Colombia. 

Aunque ya se definió la fecha no está confirmado que sea en un hotel de Bogotá; podría ser en alguno de los municipios boyacenses como Villa de Leyva o Paipa, según lo planteó el exgobernador de ese departamento, Carlos Amaya.

La propuesta

Cristo expresó en su propuesta que la idea es lograr un diálogo entre los políticos que creen en un liderazgo colectivo y alejado de caudillos y mesías, como el centro tiende a definir a figuras como Álvaro Uribe o Gustavo Petro; así como aquellos que tienen la voluntad para sacar a Colombia “de la crisis en la que lo tiene el actual Gobierno y su partido”.

Se trata, según dijo, de personas que piensen en la necesidad de asumir compromisos concretos en la lucha contra el cambio climático y en la defensa de la economía de mercado, así como en la de una intervención más eficaz del Estado para combatir la desigualdad. Igualmente, “los que reconocemos la urgencia de luchar contra la corrupción y reformar nuestras instituciones para profundizar nuestra democracia, sin el menor asomo de aventuras autoritarias. Los que respaldamos el acuerdo de paz”.

Por ahora ya habían confirmado todos los invitados por Cristo; el último en unirse fue Alejandro Gaviria, quien dijo que aceptaba participar en la reunión “para lograr una consulta en marzo sin vetos, amplia y que incluya a los sectores del centro que rechazan los extremos, la rabia y el continuismo”. Esta decisión causó su rompimiento con el oficialismo del Partido Liberal.

Centro Democrático

Luego que dos encuestas dieron como ganador al exministro Óscar Iván Zuluaga para la candidatura oficial del Centro Democrático hacia la Presidencia en 2022, esos resultados deberán ser avalados el sábado 27 de noviembre por la convención extraordinaria del partido, pues los estatutos dicen que el aspirante lo escoge la convención.

Sin embargo, el exministro ha reiterado que está abierto a las coaliciones o alianzas con propósitos de unirse por Colombia y enfrentar los desafíos que ha dejado la pandemia. El país requiere unir esfuerzo y construir acuerdos para defender los ideales y escuchar.

Precisamente, recordó que su campaña será todo oídos, para entender mejor a las personas, como lo hizo en el 2014, y está convencido de que el partido salió fortalecido después de este ejercicio democrático que incluyó varios foros en distintas ciudades del país.



El Nuevo Siglo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias