InicioColombiaRecuperación del turismo toma más fuerza para final de año - Noticias...

Recuperación del turismo toma más fuerza para final de año – Noticias Colombia

En el último trimestre Colombia ha demostrado un importante avance en la reapertura del sector del turismo, llegando incluso a superar las cifras de reactivación reportadas a nivel mundial.

En efecto y de acuerdo con las últimas cifras del DANE, en septiembre pasado, los establecimientos de alojamiento del país registraron variaciones anuales de 391,7% en sus ingresos reales, de 28,9% en el personal ocupado y de 42,3% en los salarios, en comparación con el 2020.

Por ciudades, Cartagena presentó las mayores contribuciones a la variación anual del total nacional en los ingresos reales (96,3%) y en los salarios (10,4%). 

Por su parte, la región Costa Caribe (conformada por Atlántico, Cesar, La Guajira y Magdalena) aportó «6,7% a la variación anual del personal ocupado, mientras que la región Amazonía (de la que hacen parte Amazonas, Caquetá, Guainía, Putumayo, Guaviare y Vaupés) contribuyó con 0,2%».

Entre tanto, Bogotá D.C. evidenció la mayor contribución negativa a la variación bienal nacional de los ingresos reales de los establecimientos de alojamiento con -13,7%, del personal ocupado con -10,6% y de los salarios con -5,1%.

Las mayores contribuciones positivas fueron de 0,6% en la región Costa Caribe para el caso de los ingresos reales, y de 2,3% en salarios para San Andrés y Providencia.

Con respecto al mes de septiembre de 2019, los establecimientos de alojamiento presentaron variaciones bienales negativas en los ingresos reales (-17,1%), en el personal ocupado (-28,7%) y en los salarios (-0,2%) para septiembre de 2021.

En el más reciente informe de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), San Andrés, Magdalena, Santander, Tolima, Alto Magdalena y Cartagena, fueron los destinos con el mayor porcentaje de ocupación durante el primer semestre de 2021. 

 

La ocupación

Asimismo, el gremio indicó que después de haber vivido un 2019 con excelentes resultados para el sector, la ocupación hotelera en 2020 llegó a un mínimo histórico de 21,18%, debido al impacto de la cuarentena obligatoria y todo el fenómeno generado por el covid-19.

Sin embargo, esta situación ya se está revirtiendo. Medidas como la exención del IVA en servicios hoteleros y turísticos hasta diciembre de 2022, incluidas en los paquetes turísticos comercializados por las Agencias de Viajes, algo que se contempló en la Ley de Turismo y posteriormente en la Ley de Inversión Social, han sido elementos claves para la recuperación, así como la reducción del IVA en los tiquetes aéreos, pasando del 19% al 5%.

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, dijo que “este ha sido un gran avance para el turismo, un sector altamente golpeado luego de la pandemia, pero que, gracias a la gestión de toda una industria, hemos logrado importantes acciones que beneficien a los viajeros económicamente y a los empresarios en la comercialización de sus productos y servicios de manera permanente”.

 

Impacto

La agremiación también justificó la positiva injerencia de la exención y reducción del IVA en cálculos basados en datos de Migración Colombia, según los cuales, en los últimos tres meses (julio, agosto y septiembre) de 2021 la salida de colombianos al exterior ha presentado una reactivación superior al 70%.

“Una tendencia creciente durante el año, pues el flujo de colombianos que salieron del país alcanzó el 40% de lo reportado en el mismo mes de 2019, y para el caso de septiembre, se logró el 77%”, precisó.

Igualmente, resaltó que, “dado que los paquetes turísticos actualmente se encuentran sin IVA, se ha visto un panorama positivo frente al interés de los colombianos por visitar países que recientemente abrieron sus fronteras como es el caso de España, que en septiembre reveló una reactivación del 65%, y Canadá, un 69%”.

Anato, del mismo modo destacó que dentro de los destinos internacionales que ya superaron los valores de 2019 se encuentran Emiratos Árabes, República Dominicana, Suiza, Paraguay, Estados Unidos y México.

“Seguiremos trabajando por hallar más acciones que permitan mayor agilidad en la recuperación del turismo. Queremos invitar a los pasajeros a que aprovechen y adquieran nuevas experiencias de la mano de las agencias de viajes, comprando paquetes turísticos sin IVA y tiquetes con un impuesto más bajo”, concluyó la dirigente gremial.

 

Aeropuertos

De otro lado, el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena registró el pasado mes de octubre 466.139 pasajeros movilizados, de los cuales 417.503 corresponden a vuelos nacionales y 48.636 a vuelos internacionales, de acuerdo con el reporte más reciente de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, Sacsa.

Con este balance, por primera vez desde la reapertura de vuelos comerciales en septiembre de 2020, la terminal alcanza los niveles normales de flujo de pasajeros de antes de la pandemia e incluso los supera. 

María Claudia Gedeón, gerente de asuntos corporativos de Sacsa, dijo que “en octubre de 2021 movilizamos 12.638 pasajeros más que en el último octubre normal, sin influencia de la pandemia, que fue el de 2019. Es un gran logro que cada vez se acercaba más y hoy por fin lo celebramos gracias al esfuerzo de toda la comunidad aeroportuaria, a la confianza de los pasajeros en nuestros protocolos de bioseguridad y a la reactivación general de la economía. Seguiremos trabajando por mantener y superar esta dinámica, siempre teniendo como prioridad la seguridad de nuestros viajeros”.

Desde la reapertura de las operaciones aéreas comerciales, en septiembre de 2020, el Rafael Núñez acumula un total de 4.055.591 pasajeros movilizados. Y en lo que va corrido de 2021, un total de 3.476.939 se han transportado por el Aeropuerto de La Heroica.

En línea con este posicionamiento y con el crecimiento sostenido del flujo de pasajeros, y con el objetivo de responder a la demanda de la reactivación económica, se espera que próximamente la Agencia Nacional de Infraestructura dé luz verde a una importante ampliación propuesta por la Alianza Público Privada (APP) IP Aeropuerto de Cartagena de Indias, que actualmente se encuentra en proceso de aprobación de factibilidad. 

La inversión de este proyecto superaría los $383 mil millones, con lo que podría aumentarse la capacidad de la terminal como mínimo a 6,5 millones de pasajeros anuales.

Los ecodestinos en bici

Simbiosis, plataforma que promueve ecodestinos descubiertos en bici y creada por Sebastián Lozano, estudiante de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), es una alternativa que tienen los colombianos.

Lozano dice que “Simbiosis ayudará a diversificar el turismo en Colombia, fortaleciendo las economías locales, brindando oportunidades a los guías turísticos, hospedajes y restaurantes rurales y facilitará el viaje a los turistas nacionales e internacionales”.

Además, la plataforma le muestra al usuario el “Top 10” de los sitios turísticos de los 32 departamentos de Colombia, y próximamente les permitirá conocer información sobre cómo llegar a cada lugar, las recomendaciones y los precios de entrada, además de imágenes y videos.

“El objetivo de Simbiosis es dar a conocer los sitios que he tenido la fortuna de visitar, como los Portales de Fragüita, en Caquetá, una montaña aparentemente partida en dos como si el río que la atraviesa fuera el causante de su división. Por sus aguas cristalinas y en medio de las dos grandes montañas se cruza a pie para alcanzar sus pozos verdes y azules, que ante el brillo del sol muestran sus colores de forma extraordinaria. El silencio, que lo domina todo, va siendo remplazado por el murmullo de una imponente y delicada cascada enclavada en la montaña, rodeada del exuberante bosque. La risa de los niños anfibios que fueron nuestros guías, los juegos en el agua y su tranquilidad lo hacen mi lugar favorito en Colombia”, afirmó el estudiante.

“En mis viajes he saboreado más de 60 frutas diferentes, tanto en jugo como directamente. En el Caribe probé el caimito, el níspero y el corozo; al sur del país, la uva caimarona, el arazá y el fruto del cacao, y los productos de copoazú, de cocona, de asaí y canangucha, en otras regiones la cholupa, el madroño, y muchos más. La idea es que el turismo genere una oportunidad en las comunidades rurales de cada región”, contó.



El Nuevo Siglo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias