InicioColombiaRecta final para elección del candidato uribista - Noticias Colombia

Recta final para elección del candidato uribista – Noticias Colombia

EN MEDIO de un ambiente bastante movido entra en la recta final la elección del candidato presidencial del Centro Democrático, que se conocerá el próximo 22 de noviembre.

Después de una serie de foros donde los precandidatos Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Óscar Iván Zuluaga, Rafael Nieto y Alirio Barrera tuvieron la oportunidad de exponer sus ideas sobre diferentes temas ante los seguidores de esta colectividad en Bogotá, Villavicencio, Santa Marta, Miami, Cali y Medellín, el próximo lunes se oficializará el nombre del candidato del Centro Democrático. 

Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático, anunció que una encuesta ya está aplicando en campo. Habló de 4.200 encuestas que se están realizando, el 50% de forma presencial y el otro 50% virtual. El 25% se realizará entre militantes de este partido, el 75% restante será abierto al público, pero con un filtro, con el fin de que las respuestas correspondan a personas que sean afines al partido. 

“Cumpliendo el acuerdo que lograron por consenso los precandidatos del Centro Democrático, el día 20 terminan las encuestas, el domingo 21 de consolidarán los resultados y el 22 la decisión final. El 27 de noviembre tendremos convención nacional para validar el mecanismo y proclamar el candidato”, anunció Martínez en rueda de prensa.

La colectividad contrató dos encuestas, una de Yanhass y la otra del Centro Nacional de Consultoría; estas dos consultas unirán sus resultados y así se conocerá el aspirante del actual partido de Gobierno. 
La encuesta tiene un margen de error del 2%, pero se acordó entre los candidatos que el ganador deberá tener una ventaja con el segundo de al menos 4%.

Una de las precandidatas que cuestionó el modelo de la encuesta fue la senadora Paloma Valencia, quien consideró innecesario que las dos firmas encuestadoras cada una realizara una muestra y al final con los resultados se cruzaran los resultados para auditarlos. Valencia defendió la idea de que fuera una sola, postura que mantuvo hasta hace muy pocos días, pero a la postre desistió porque ya el tiempo estaba muy justo.

Del mismo modo, se conoció que la campaña de Cabal pidió que las encuestas también midieran la opinión de electores en el exterior, en especial en Estados Unidos, pero por costos se desistió de la idea.

Sondeos

En medio de esta consulta circularon resultados de presuntos sondeos; en uno ganaba Cabal y le seguía muy de cerca Barrera, los tres últimos eran Zuluaga, Valencia y Nieto. Pero unas horas después de que se difundiera esa información, se conoció otro sondeo en el que ganaba Zuluaga y Cabal era la segunda. 

Para poner orden con todos estos rumores, el partido emitió un comunicado en el que explicó que “no se han realizado sondeos internos para anticipar resultados de ese proceso, como ha sido publicado sin fundamento por algunos medios de comunicación. Este proceso cuenta con el acompañamiento de dos comités, uno de Veedores y uno de Garantes, así como una firma de auditoría externa”.  

En cuanto a las encuestas nacionales realizadas por firmas reconocidas y que han tenido en cuenta a todos los precandidatos de todos partidos, llama la atención que María Fernanda Cabal ha aparecido en algunas como la primera de la colectividad uribista. En la que hizo la firma Tecnología & Servicios Electorales aparece como la cuarta opción. Mientras que Óscar Iván Zuluaga es séptimo. No aparecen más candidatos de este partido.


Le puede interesar: Voto en blanco ‘amenaza’ con hacerse sentir en elecciones de Congreso


Acercamientos

Como se dijo, esta última semana de la contienda en el Centro Democrático arranca en medio de varias circunstancias políticas de primer nivel.

De un lado, mientras avanzan las encuestas, se supo por diversos medios que se dio un acercamiento entre María Fernanda Cabal y los Char, en Cartagena, lo que acrecienta los rumores de posibles acuerdos entre la senadora y este grupo político, lo que ha generado reacciones de distinto tipo al interior del uribismo.

También se conoció, en otras versiones periodísticas, que si la elegida del Centro Democrático es Cabal, algunos integrantes de este partido se mostrarían inconformes y se irían con el precandidato independiente Federico Gutiérrez. Sin embargo, no se conocieron nombres de los copartidarios que tomarían ese camino. 

Lista al Senado 

Como se sabe, desde el año pasado el máximo líder del partido, Álvaro Uribe, dijo que no volvería al Senado después de haber renunciado a su curul en medio del caso sobre presunta manipulación de testigos. Sin embargo, algunos analistas consideran que él podría volver a aspirar, puesto que no hay sentencia condenatoria en firme y no hay impedimento por la investigación. 

Sin embargo, el expresidente ha reiterado en varias oportunidades que no tiene planes de regresar al Congreso. 

Ante esa posición, ha sonado en los últimos meses el nombre del excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, como posible cabeza de lista al Senado por este partido.

Para muchos, se empezará a despejar el panorama de quién puede ser esa cabeza de lista después del 22, porque varios de esos precandidatos que no alcancen a ganar las encuestas aprovecharán toda su exposición en medios para llegar al Senado. Se dice, por ejemplo, que si Zuluaga gana las encuestas, y Cabal queda segunda, ella encabezaría la plancha a la cámara alta.

Pero vale recordar que Uribe Vélez logró 875 mil votos en las elecciones legislativas de 2018, un récord en ese tipo de comicios, que representó 1 de cada 3 votos de toda la colectividad. Hasta el momento no hay un candidato que pueda atraer a esos votantes y mantener la capacidad electoral del expresidente.

Proceso Uribe 

Paralelo a todo esto, se encuentra el proceso judicial que tiene el expresidente Uribe, que la semana pasada tuvo un fuerte golpe, al ser rechazada la tutela que interpuso en la que argumentó que se le había vulnerado el derecho fundamental al debido proceso y a la defensa, por lo que buscaba que se le retirara la condición de imputado que tiene dentro del caso, que pasó de la Corte Suprema a la Fiscalía. 

Con este nuevo fallo siguió en pie el proceso en el que la Fiscalía solicitó la preclusión y será un juez de garantías quien decida si cierra el caso o llama a juicio al expresidente por los presuntos delitos por los que se le acusan. Mientras tanto Uribe sigue como imputado. 



El Nuevo Siglo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias