Inicio Colombia Radican ponencia de reforma tributaria para primer debate - Noticias Colombia

Radican ponencia de reforma tributaria para primer debate – Noticias Colombia

El Gobierno Nacional radicó el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, que busca recaudar $22 billones, 3 billones menos que la propuesta inicial.

El texto de primera ponencia está listo para que las comisiones económicas conjuntas lo presenten ante la plenaria del Congreso y se vote el día de mañana. El texto que se conocerá plantea un recaudo menor al esperado, pues se reduciría en $3 billones comparado con el texto inicial.

Así lo confirmó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien ratificó el monto: «Estamos estimando $22 billones. Es una buena cifra. Es un poco menos de lo que había previsto el Gobierno. Pero, dicho sea de paso, aumenta gradualmente hasta llegar a $25 billones en el último año del Gobierno. Además, hay un hecho adicional, que son los efectos de la lucha contra la evasión y el fortalecimiento de la Dian que, a nuestro juicio, da por lo menos una cifra similar en términos de recaudo. Con esta reforma, Colombia por fin alcanza la tributación como porcentaje del PIB de un país latinoamericano», explicó.

Añadió: “Colombia siempre ha estado por debajo de los países latinoamericanos en materia de recaudos tributarios. Ahora por fin va a llegar al promedio latinoamericano, aunque seguiremos un poco distantes de la OCDE”, señaló el jefe de la cartera de Hacienda.

Peso petrolero

La reforma tributaria volvió a su esencia, dejando de lado varias de las proposiciones que se habían incluido en las últimas semanas. Uno de los cambios más significativos es el que tiene que ver con todo el tema de hidrocarburos.

El ministro Ocampo dijo que “se eliminaron los impuestos a las exportaciones de petróleo y carbón y se reemplazaron por dos normas. Se restableció la no deducibilidad de regalías (que en la discusión se alcanzó a eliminar). Y el impuesto a las exportaciones se reemplaza por una sobretasa en el impuesto de renta para las empresas petroleras y de carbón de 10% en el primer año, luego 7,5% en el segundo año y 5% en el tercer año. El sector minero-energético aportará un poco más de $9 billones del recaudo esperado de la reforma tributaria”, manifestó Ocampo.

Es decir, con esta eliminación a las exportaciones se escuchó a los gremios y empresas petroleras, pero se impone una tasa impositiva más alta a este sector ,que está presentando altos precios internacionales de sus materias primas.

En ese sentido, el sector de petróleo y toda la industria de hidrocarburos aportará cerca del 40% de la reforma tributaria para el próximo año.

No van los días sin IVA

Una de las propuestas que habían resurgido en los últimos días había sido la de revivir los días sin IVA, lo que generó revuelo en algunos sectores, puesto que una de las primeras decisiones del recién posesionado ministro Ocampo fue la de acabar con esta medida impuesta por el gobierno Duque.

La propuesta, que contemplaba solo tener productos que fueran al menos 50% de manufactura nacional, se cayó en la última reunión de ponentes.

Frente a esta decisión, el Gobierno dijo que ya no iría en esta primera ponencia, pero que podría reaparecer en alguna de las siguientes.

Impuesto al patrimonio

Referente al impuesto al patrimonio, este gravamen quedará tal cual se había discutido en días pasados. Es decir, según el ministro se mantendrán estos valores: “a partir de $3.000 millones queda el 0,5% marginal. Por encima de $5.000 millones es el 1%. Y por encima de $10 mil millones es el 1,5%, pero esa tarifa más alta no queda permanente. Es por los primeros cuatro años.



Destino de recursos

En cuanto al uso de los recursos, el ministro explicó que se utilizarán para el gasto social. Incluso, parte de ese gasto está destinado para la compra de tierras que anunció el presidente Gustavo Petro y como lo confirmó a este medio la ministra de Agricultura, Cecilia López.

“La reforma agraria incluirá compra de tierras. Hay tres temas pendientes: Primero, ¿cuál es el inventario?, es decir, cuánto hay que comprar. Segundo, ¿cuánto cuesta?; queda claro que es bastante menos de los $20 millones por hectárea, que fue la cifra que el presidente dio con una información muy preliminar. Y, tercero, la parte tierras tiene que ir con la parte de programas rurales”, comentó el ministro de Hacienda.

En ese sentido, la cifra de cerca de $60 billones esgrimida por el presidente Petro se reducirá considerablemente.

Y aunque no se tiene un valor exacto, lo cierto es que será menor. Ante la pregunta sobre el Marco Fiscal, dijo que este se debe cumplir a rajatabla: “el Marco Fiscal lo daremos a conocer a finales de año y lo que sí es claro es que debe cumplir la Regla Fiscal. Es una norma legal”, sentenció.

Ultraprocesados

En cuanto a los impuestos saludables, no hubo un cambio significativo. Aunque se sacarán algunos productos de la lista presentada al principio, aún no se sabe cuáles saldrán y cuáles quedarán en el texto. Lo que sí adelantó el ministro es que los quesos saldrán de esta lista, por lo que se sintió aliviado.

El ministro Ocampo dijo que “hay unos productos lácteos que acordamos que en el segundo debate van a ser excluidos, pero en esta versión están todavía incluidos porque tienen algunas de las características que allí se detallan, pero el acuerdo entre los ponentes fue que en segundo debate vamos a excluir todos los productos lácteos. Ello como consumidor me tiene muy agradecido”, señaló.

En cuanto al gramaje para bebidas azucaradas, como quedó planteado hace algunos días, se iniciará el cobro desde los 6 gramos por 100 ml y aquellas con más de 10 gramos con un impuesto que va a aumentar.

En ese sentido, Ocampo manifestó que “esta reforma no recae sobre el bolsillo de los colombianos, hay unas normas en materia de alimentos y bebidas saludables que, como siempre hemos dicho, esperamos que haya un cambio en los patrones de consumo y creo que las empresas comienzan a ofrecer productos que son consistentes con las normas sanitarias, eso obviamente son pocos recursos. Pero como digo, en el largo plazo prevemos que el monto de recaudo sea mínimo”, agregó.

Generadoras eléctricas

El ministro Ocampo explicó que también se aprobó una sobretasa de 3 puntos porcentuales para las empresas generadores de energía eléctrica. De esa manera el impuesto de renta nominal para estas generadoras llegará al 38%; el impuesto para las entidades financieras quedará con una sobretasa de 5 puntos porcentuales de manera temporal y, por último, las productoras de hidrocarburos llegarán a 45% de tasa de renta en 2023.

Debate

Mañana jueves se llevará a cabo el debate de comisiones terceras, en donde se espera se apruebe el texto.

Sin embargo, es posible que se presenten más proposiciones frente al texto Cabe recordar que para lograr esta primera ponencia se recibieron más de 1.000 proposiciones que se debieron debatir para poder llegar a esta primera modificación.



Cortesía El Nuevo Siglo

Articulos relacionados

Quiniela de la Provincia hoy: resultados de la Vespertina del sábado 15 de Octubre |

La Quiniela de la Provincia se sorteó este sábado 15 de Octubre en su edición Vespertina. Aquel que logre adivinar los principales números de...

Andrea Álvarez vuelve a marcar con el Éibar y son lideres de la Segunda División Española

La SD Éibar en donde milita la jugadora guatemalteca Andrea Álvarez consiguió este sábado su cuarta victoria consecutiva en Liga ante el Athletic Club...

Verónica Cheja “No creo mucho ni en los éxitos ni en los fracasos. Es un camino y lo importante es aprender” – Noticias Argentina

Verónica Cheja forma parte del mundo de la comunicación desde los 18 años y con tan solo 22 fundó junto con Silvia Maggiani y...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias

Quiniela de la Provincia hoy: resultados de la Vespertina del sábado 15 de Octubre |

La Quiniela de la Provincia se sorteó este sábado 15 de Octubre en su edición Vespertina. Aquel que logre adivinar los principales números de...

Andrea Álvarez vuelve a marcar con el Éibar y son lideres de la Segunda División Española

La SD Éibar en donde milita la jugadora guatemalteca Andrea Álvarez consiguió este sábado su cuarta victoria consecutiva en Liga ante el Athletic Club...

Verónica Cheja “No creo mucho ni en los éxitos ni en los fracasos. Es un camino y lo importante es aprender” – Noticias Argentina

Verónica Cheja forma parte del mundo de la comunicación desde los 18 años y con tan solo 22 fundó junto con Silvia Maggiani y...

Hombre recibe 86 años de prisión por asesinato de esposa de pastor

INDIANAPOLIS—Un hombre declarado culpable de asesinato, robo y otros cargos por el asesinato en 2015 de la esposa de un pastor de Indianápolis durante...