Radican el comité del referendo revocatorio en contra de Duque – Noticias Colombia

Este jueves, se materializó la propuesta del senador Roy Barreras de un referendo para revocar el gobierno del presidente Iván Duque, después de que se hiciera la inscripción oficial del comité que recolectará las firmas para que esta propuesta pueda llevarse a las urnas.

Según el comité, la meta es recaudar por lo menos 2 millones de firmas en menos de seis meses para que los colombianos puedan votar y decidir sobre este tema. No obstante, aunque el proyecto lleva el nombre del Jefe de Estado, este en realidad busca que se permita la revocatoria del mandato de cualquier presidente en el país. 



En ese sentido, en caso de que los ciudadanos avalen este referendo propuesto por el congresista Barreras, se crearía la figura para que, luego de dos años de mandato, la continuidad del Presidente puede ser pasada a juzgamiento en las urnas. 

La iniciativa señala que la revocatoria podrá ser solicitada por los congresistas del país después de dos años de gobierno por temas como la falta de gestión del Ejecutivo, el deterioro de los indicadores de desempleo y pobreza extrema, crisis del orden público, seguridad ciudadana, falta de implementación en el acuerdo de paz, entre otros. 

Según la propuesta, en caso de que los parlamentarios eleven esta petición,  se tendría un plazo de un mes para convocar a las urnas con el fin de que los colombianos definan el futuro presidencial.

Además de la revocatoria, la propuesta encabezada por el exsenador de la U también contempla la instauración de la renta básica universal en Colombia, la matrícula cero para los estudiantes de universidades públicas, el mínimo vital pensional y la extensión de la implementación de los acuerdos de paz hasta 2034.

Lo cierto es que, de aprobarse esta iniciativa, es muy poco probable que afecte a la administración de Duque ya que los tiempos no alcanzan para que esta sea juzgada. No obstante, la revocatoria se instauraría para los siguientes presidentes, igualando así las condiciones con los mandatarios locales, que actualmente sí contemplan esta figura. 



El Nuevo Siglo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here