InicioEspaña¿Qué santoral se celebra hoy, domingo 17 de octubre? Consulta todos los...

¿Qué santoral se celebra hoy, domingo 17 de octubre? Consulta todos los santos

La iglesia católica conmemora en este domingo 17 de octubre a varios santos entre los que destacan Santa Celia de modo que en este día se celebra la onomástica de este nombre, como la actriz Celia de Molina (foto) aunque también es un nombre que se celebra el 22 de noviembre. Además, el 17 de octubre es el día en el que se conmemora a San Ignacio de Antioquía uno de los padres apostólicos de la Iglesia.

¿Qué santoral se celebra hoy, domingo 17 de octubre? Consulta todos los santos

La figura de San Ignacio de Antioquía se conmemora el 17 de octubre. Obispo y mártir, nacido alrededor del año 35, vivió los primeros años de su existencia en el paganismo y su conversión se produjo sólo en la edad adulta. Fue nombrado obispo de Antioquía en el año 69, ocupando así el mismo lugar que ya ocupaba San Pedro años antes. Fue en el período en el que fue obispo cuando comenzó a ser objeto de las persecuciones del emperador Trajano, a manos del cual sufrió una sentencia ad bestias (un tipo de pena de muerte que consistía en hacer devorar al delincuente por fieras feroces), y por tanto fue encadenado y conducido a la Ciudad Eterna para deleitar al emperador con el espectáculo de su muerte y la de otros prisioneros cristianos durante las fiestas anunciadas para celebrar las victorias obtenidas por Trajano en Dacia.

En el tiempo que pasó viajando, el santo escribió siete cartas que luego dejó en algunos de los lugares sagrados, en los que tuvo la oportunidad de conocer su peregrinaje forzoso a Roma. Estos han sido reconocidos unánimemente como un testimonio muy precioso de las condiciones del cristianismo de este período y, al mismo tiempo, representan el intento del obispo de advertir a los cristianos contra el pecado y las trampas del gnosticismo, pero también son una exhortación a hacer todo lo posible por lograrlo, para asegurar la armonía y la unidad dentro de la Iglesia. Pero esta no es la única petición contenida en las cartas dejadas por el santo, que rogaba a los cristianos de Roma que no hicieran todo lo posible para salvarlo del martirio, al que se disponía a afrontar: el obispo no quería perderse lo que consideraba como una oportunidad para acercarse a Dios, a través de sufrimientos similares en intensidad a los que habían caracterizado la pasión de Cristo.

En las epístolas el santo también enuncia una nueva concepción de la Iglesia y su organización, que debe gestionarse según él, dividiendo las diversas tareas entre obispos, sacerdotes y diáconos.

Una vez que llegó a Roma, san Ignacio fue llevado a afrontar el martirio ordenado por el emperador Trajano, pero algunos de sus discípulos recogieron lo que quedaba de él para llevarlo de regreso a la ciudad donde había ejercido el ministerio de obispo y lo enterraron en el cementerio ubicado cerca de la puerta Dafne. Sus restos regresaron a Roma en el año 637, tras la llegada de los árabes, y aún se conservan en la basílica de San Clemente de Letrán, aunque algunos restos del cráneo se encuentran en otra iglesia romana, la que lleva su nombre. A diferencia de los católicos, que recuerdan a San Ignacio el 17 de octubre, para los ortodoxos su fiesta cae el 20 de diciembre. Sus emblemas son la palma, símbolo del martirio, y el bastón pastoral.

Qué otros santos se celebran el 17 de octubre

Junto a Santa Celia y San Ignacio de Antioquía, el 17 de octubre conmemora a estos otros santos:

  • San Dulcidio de Agen
  • San Florencio de Orange
  • San Gilberto de Toulouse
  • San Isidoro Gagelin
  • San Juan de Licópolis
  • San Oseas (profeta)
  • San Ricardo Gwyn
  • Beato Baltasar Ravaschieri de Clavario
  • Beato Contardo Ferrini
  • Beato Jacobo Burin
  • Beata María Natalia de San Luis Vanot y compañeras
  • Beato Pedro de la Natividad de Santa María Virgen Casani
  • Beato Raimundo Esteban Bou Pascual
  • Beata Tarsila Córdoba Belda
Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias