InicioMexicoPuebla depende de la Federación - Noticias Mexico

Puebla depende de la Federación – Noticias Mexico

Amor con amor se paga, parece ser la máxima aplicable a los legisladores federales poblanos que atendieron el llamado del gobernador Miguel Barbosa, para cabildear más presupuesto que beneficie al estado.

Los destinatarios principales del exhorto del mandatario poblano fueron, en específico, los primos morenistas: el diputado Ignacio Mier Velazco y el senador Alejandro Armenta Mier, y todo indica que se aplicaron.

En términos generales, a los estados y los municipios les fue mejor en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, de acuerdo con los analistas de las finanzas públicas, pues se reflejó en el caso de Puebla.

En septiembre, el cálculo menos optimista para el presupuesto del estado fue la cifra de 96 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022, lo que preocupó a la administración estatal.

Fue en esas fechas que Miguel Barbosa empezó a enviar mensajes a los legisladores federales para que se viera su interés por la entidad, cabildeando más recursos.

No solo legisladores morenistas atendieron el exhorto del gobernador, desfilaron por Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo, el resto de los diputados, incluidos los panistas y priistas para hacer el compromiso del cabildeo y votar en consecuencia en la Cámara de Diputados.

Al final de la jornada legislativa en San Lázaro, de la gran bolsa federal de los 7 billones 88 mil mdp del PEF para el ejercicio fiscal 2022, el estado de Puebla logró recursos por 104 mil mdp, 8 mil mdp más de la cifra estimada en septiembre.

De acuerdo con la población del estado y los grandes rezagos sociales para abatir la pobreza extrema, los 104 mil mdp están muy por debajo de lo obtenido por otras entidades para aplicar un mayor presupuesto en seguridad pública, educación y salud.

Al Estado de México le asignan un presupuesto de egresos de 219 mil 854 mdp; a Ciudad de México, 197 mil 284 mdp; al vecino estado de Veracruz, 117 mil 580 mdp, y a Jalisco 107 mil 271 mdp.

Los recortes por 8 mil mdp afectan al Poder Judicial, que tuvo una reducción de 3 mil mdp y se le complica impartir justicia laboral derivada de la reforma; y al INE, con casi 4 mil mdp, que lo deja sin margen de operación para administrar la ociosa y propagandística revocación de mandato, que es más bien de ratificación.

Pablo Ruiz

pablo.ruiz@milenio.com



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias