InicioMexicoPromueven transparencia, pero ocultan gasto del bono - Noticias Mexico

Promueven transparencia, pero ocultan gasto del bono – Noticias Mexico

Aunque las fracciones legislativas del Congreso local promueven la transparencia y reprueban la opacidad, los diputados del PRI, MC, Morena, PVEM y Panal ocultaron cuatro millones 131 mil pesos de su gasto del bono de gestoría correspondiente al primer mes de la Legislatura 76.

Con base en la información publicada la tarde de ayer por la Unidad de Transparencia del Poder Legislativo correspondiente al mes de septiembre, se observó que solo la bancada del PAN, cuyo coordinador es Carlos de la Fuente, comprobó 834 mil 305 pesos con 33 centavos de un total de dos millones 295 mil pesos, es decir que le falta por comprobar un millón 460 mil 694 pesos.

Los gastos reportados por el PAN son principalmente en gestión y demandas ciudadanas, con el tema de la vacunación anticovid-19 para menores, pero no proporcionó todas las facturas.

En el concepto se lee en el único documento público que por demandas ciudadanas erogó 706 mil 932 pesos con 35 centavos; Administración y Operación, 34 mil 572 pesos con 98 centavos; y en Asesoría y Capacitación, 92 mil 800 pesos.

Por el lado de la bancada del PRI, con 14 diputados, cuyo coordinador es Heriberto Treviño, se decidió ocultar la información financiera de dos millones 142 mil pedos, a pesar de que fue requerida para que la Unidad de Transparencia publicara la documentación.

Eduardo Gaona, de Movimiento Ciudadano, bancada que promueve múltiples exhortos contra la corrupción y critica al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), se subió al barco de la opacidad junto con los priistas y no detalló el gasto de un millón 224 mil pesos.

Las bancadas minoritarias como la del Verde, a cargo de Raúl Lozano y la de Nueva Alianza, con Consuelo Gálvez al frente, que se les asignaron 153 mil pesos, optaron por ocultar la información sin explicación alguna.

Y aunque Jessica Martínez, de Morena, tiene poco como coordinadora de bancada, tampoco detalló cuál fue el uso que le dieron al recurso público de 459 mil pesos que por ley deben explicar.

Así, los diputados locales del PRI, MC, Morena, PVEM, y Panal no detallaron los cuatro millones 131 mil pesos, aunque en redes sociales presumieron múltiples actividades fuera del Congreso.

Si bien, Anylú Hernández, del Partido del Trabajo, tiene un par de semanas como coordinadora del instituto encabezado a nivel nacional por Alberto Anaya, la petista gastó parte de su bono cuando formaba parte de Morena en el Congreso local.

En general, todos los diputados realizaron ferias del empleo, entrega de silla de ruedas, apoyos a los sectores populares, y hasta les alcanzó para regalar boletos del festival Pal’ Norte todavía ayer, como lo presumió Consuelo Gálvez.

Ésta no es la primera vez que el Congreso patea el bote ignorando la Ley de Transparencia y la misma Ley Orgánica del Poder Legislativo, pues cuando las bancadas presentaron sus agendas mínimas aseguraron que transparentarían el polémico bono de gestoría.

“Del presupuesto aprobado para la función legislativa se destinarán partidas de gastos para ser dispuestas por cada grupo legislativo proporcionalmente al número de diputados que los integran y de acuerdo a la legislación y reglamentación aplicable y a los lineamientos que emita el Comité de Administración”, se lee en los informes mensuales.

Los grupos legislativos, enfatiza la Unidad de Transparencia, tendrán el derecho para administrar por sí mismos los recursos financieros que les sean asignados para el cumplimiento de la función legislativa.

Hasta el momento, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública no ha publicado el Semáforo de la Transparencia, que consiste en una metodología para medir el grado de cumplimiento.



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias