InicioMexicoProfesor de UNAM impulsa a alumnos con Rostros en la Oscuridad -...

Profesor de UNAM impulsa a alumnos con Rostros en la Oscuridad – Noticias Mexico

¡Sólo se necesita ‘punch’! La pasión por leer y escribir se contagia. Y qué mejor manera de hacerlo que desde las aulas con profesores que tienen pasión por la enseñanza y que buscan que sus alumnos no le tengan miedo a las entrevistas ni a la escritura. Tal es el caso de un profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM de nombre Melchor López, quien creó la compilación de libros Rostros en la Oscuridad que por diez años ha logrado involucrar a los estudiantes de varias generaciones para que se atrevan a escribir.

Rostros en la Oscuridad es un proyecto de varios libros creados desde el trabajo de estudiantes de la UNAM, todos ellos de la mano y coordinación del profesor Melchor López de la FCPyS.

Los libros de Rostros en la Oscuridad abordan distintos temas. Todos realizados gracias a la colaboración de alumnos que desde el salón de clases preparan los relatos después de entrevistas y de un ejercicio de lectura grupal en el que se hacen anotaciones, correcciones y hasta felicitaciones.

En entrevista para MILENIO, el profesor Melchor López explicó más a detalle cómo se lleva a cabo la realización de estos libros que ya por diez años han dado buenos frutos.

«Previamente habíamos leído relatos de diferentes libros, todos ellos con la peculiaridad de que impactaran a quién estuviera escuchándolos de tal forma que vieran, no tanto la estructura, sino el sentir, la pasión con el cual se puede hacer un escrito con estas características.

Siempre hemos tenido esa idea en las clases de que antes que todo debe haber emoción, y si se logra pasión y posteriormente unos pedazos de delirio, pues será lo mejor. En este sentido allí está el germen de ‘Rostros en la Oscuridad’.

Sin embargo, este proyecto universitario tiene un antecedente importante. Nació desde el mismo ejercicio -entrevistar, escribir, corregir y publicar- en un Cetis -escuela que pertenece a la SEP-, en donde el docente Melchor López también impartió clases.

«Habría que hablar de todo un antecedente de una publicación que se denominó Serendipiti Estudiantil y estuvimos desarrollando durante 7 años esto en el Cetis 5, escuela técnico profesional que pertenece a la Secretaría Educación Pública.Este proyecto lo desarrollamos durante estos siete años y sacábamos una edición cada semana, estaba constituida solamente por 4 páginas dos hojas de tamaño carta en dónde venían entrevistas.

Lo que buscábamos era que el contenido fuera importante para los potenciales lectores y buenos sí funcionó porque una publicación donde solamente publicaban estudiantes pues que se mantenga 7 años consideramos que es muy valioso», indicó el profesor Melchor López.

Pero ¿cómo nació la idea de crear libros de los relatos de los alumnos y alumnas? Y es que en un inicio, los relatos con más «punch» -frase clásica del profesor Melchor López para inspirar a los estudiantes- sólo se engargolaban y se repartían entre los alumnos. Es decir, no se imprimían miles de ejemplares y mucho menos en forma de libros.

«Después tuve la oportunidad dar clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y fue justamente allí donde nació ‘Rostros en la Oscuridad’. La materia que dabamos -y en dónde inició este proyecto- se llamaba Taller de Investigación Documental. Ahí los poníamos hacer relatos a partir de entrevistas. Los estudiantes iban y conseguían las entrevistas de personajes urbanos y después lo transformaban en relato. Y los leíamos el grupo.

Al principio hacíamos solamente el clásico engargolado de los mejores textos y después la idea de Adán -profesor adjunto que impartía la clase con el docente Melchor López- fue la de empastarlo de tal manera que se editaran el mismo número de ejemplares para cada estudiante del grupo. Pero el límite de ejemplares no pasaban de 40 o 50 ejemplares.

Después cuando estuvimos en un taller de poesía y de escritura creativa fue cuando vimos cómo el coordinador al final del taller sacaba un libro con los mejores textos de los integrantes del curso, los cuales soportaban una cantidad de dinero», explicó.

Sin embargo, este trabajo no lo hizo solo, pues también se apoyó de su profesor adjunto Adán Magaña y de Karla Santamaría.

«Adán Magaña, que es uno de los fundadores igual que Karla Santamaría, tuvo la idea de hacerlo libro ya con un tiraje más significativo. En cuanto al nombre del libro, después de platicarlo, Adán Magaña fue el que le puso Rostros en la Oscuridad y él fue el que escribió la primera introducción de nuestro primer libro que se llama ‘Rostros en la Oscuridad: Relatos’.

¿Qué sucedió después? Pues hace 10 años fue todo un evento no sólo para nosotros como profes sino para todos los estudiantes.

Porque los alumnos eran de primer semestre, recién egresados de su bachillerato: primer semestre y al terminar el semestre ya tenía su participación en un libro colectivo. Ni más ni menos que con un tiraje de mil ejemplares», puntualizó el profesor de FCPyS.

 

El ejercicio del profesor Melchor López para animar a sus alumnos a escribir y buscar historias va de la mano con los ejemplos. Para ello, comparte libros periodísticos que impactan y mueven.

Además también les proyecta películas sobre el quehacer periodístico.

A lo largo de sus clases leen textos hechos por periodistas, pero también por teóricos que detallan cómo se hace una buena entrevista y un buen relato.

Sobre la participación de los alumnos en los relatos, el profesor Melchor López aseguró a MILENIO que él -y los demás profesores que laboran a su lado- buscan que los escritos de sus alumnos «tengan punch, que tengan garra, que tengan pasión».

«En realidad no hay que ayudarles mucho; ellos al conseguir un buen personaje con una temática de impacto van a conseguir buenos relatos, porque van a conseguir una buena entrevista. En ese sentido, pues se la ayuda en estructura. No tanto de contenido. Entonces hay que apoyarlas con redacción», agregó.

¿Qué significa Rostros en la Oscuridad?

 

El nombre Rostros en la Oscuridad fue idea y creación de Adán Magaña. Su idea fue dar visibilidad a quienes permanecen ocultos por la estigmatización o por prejuicios.

«Adan Magaña nombró así el proyecto, pues su concepto era dar a conocer historias que sí se publican en muchos medios de información, pero en muchos medios no. O cuando se publican en medios le dan un tinte amarillista, un tinte así como de culpa, como: “eso no se debe de hacer”.

Algo que luego incluso como sociedad rechazan o quieren ocultar: la prostitución, las perversiones, los suicidios… Por eso Rostros en la Oscuridad es darles luz a personajes, temas que en ocasiones hasta estigmatiza», aseguró Melchor López -docente de la UNAM-.

¿Cómo se sostiene económicamente ‘Rostros en la Oscuridad’?

Los libros de Rostros en la Oscuridad se crean desde aportaciones que hacen los mismos alumnos. Es un proyecto autogestivo que busca retribuirles su inversión y un poco más de ésta.

 «Se les pide una cantidad determinada y después cuando ya están impresos los mil ejemplares se les da un paquete de libros, de tal manera que lo pueden regalar o vender para que puedan recuperar lo que aportaron.

Y es en ese sentido que nosotros podemos denominarlo como un trabajo autogestivo e independiente. De tal modo no existiríamos y los alumnos no participarían.

El proceso se completa porque son los autores los mismos que aportan la cantidad de dinero. Son los estudiantes los que escriben y los que hacen la entrevista; son ellos los que después aportan para sacar los mil ejemplares impresos.

Y hay una tercera faceta: la distribución. Ellos empiezan a distribuir. Es un proceso identitario. No solamente se trata de tener el libro y ya. Ahora hay que difundir para que se vendan», concluyó Melchor López.

Si quieres adquirir uno de estos libros visita su página de Facebook ‘Rostros en la Oscuridad’.

​bgpa



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias