InicioMexicoProcurador ofrece disculpa pública a víctimas de un MP - Noticias Mexico

Procurador ofrece disculpa pública a víctimas de un MP – Noticias Mexico

Pachuca /

El procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, ofreció una disculpa pública a Mayra González Ángeles y familiares por las violaciones a sus derechos humanos por parte del Ministerio Público.

“Con especial respeto y atención de los derechos de la ciudadana Mayra González Ángeles y sus familiares es mi deber manifestar el reconocimiento de las violaciones a sus derechos humanos como víctimas indirectas de omisiones ocasionadas por servidoras y servidores públicos de esta Procuraduría”, sostuvo Habib Nicolás en un mensaje en las instalaciones del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo.

Dichas omisiones, agregó el procurador, sucedieron en el desarrollo e integración de la carpeta de investigación iniciada por hechos con características del delito de feminicidio.

Mayra González denunció ante la Procuraduría la desaparición de su hermana el 20 de agosto de 2016 y se dio lugar al inicio de la carpeta de investigación NAUT-698-2016 en Huachinango, Puebla, por las autoridades competentes en dicha entidad, el cuerpo fue localizado en el municipio de Tenango de Doria el 26 de enero de 2017.

“A los lamentables eventos sucedidos se sumaron la forma incorrecta en la que se integró la carpeta de investigación así como carencias y errores en los elementos técnicos y peritajes, estos hechos propiciaron una investigación sin certeza fáctica, lo cual generó una violación a los derechos humanos tanto de la víctima, como de las víctimas indirectas”, reconoció Habib Nicolás.

Con la disculpa pública el procurador admitió que no se actuó de manera pronta y diligente en el cumplimiento de las obligaciones constitucionales del Ministerio Público.

Ante las omisiones provocadas por las y los servidores de la Procuraduría Mayra González inició una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) la cual emitió una propuesta de solución, establecida en el expediente PS-VG-0005-21, la cual consistía en realizar un reconocimiento de responsabilidad y una disculpa pública institucional a las víctimas indirectas que restablezca su dignidad y sus derechos.

“Las y los servidores públicos que laboramos en esta institución ofrecemos a las víctimas esta disculpa pública, derivada de nuestro actuar, comprometiéndonos, de igual manera, a generar todas las acciones necesarias para la no repetición de las acciones y omisiones que vulneraron derechos humanos”, sostuvo Habib Nicolás.

Además de la disculpa pública señaló que instruyó a las y los titulares de las unidades administrativas a reforzar el compromiso de no dejar impunes las omisiones y violaciones a los derechos humanos que establece nuestra constitución en su artículo primero.

Además de instruir a la Visitaduría General de la Procuraduría la verificación de las actuaciones de las y los servidores públicos involucrados y, en su caso, denunciar las posibles responsabilidades administrativas o iniciar las carpetas de investigación necesarias según sea el caso.

“También instruí al subprocurador de delitos de género, desaparición de personas e impacto social, a revisar y dar continuidad puntual a la integración de la carpeta de investigación por el delito de feminicidio para lograr una auténtica procuración de justicia y llevar este hecho hasta el órgano jurisdiccional”, concluyó.



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias