InicioColombiaPresentarán balance sobre la educación inicial en Colombia - Noticias Colombia

Presentarán balance sobre la educación inicial en Colombia – Noticias Colombia

Con el objetivo de fortalecer la calidad, acceso y permanencia de los niños y las niñas en la educación inicial, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Primera Infancia, convocó a los líderes de las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) para presentar el balance de la implementación de las acciones dirigidas hacia esta población en el sector educativo, entre 2019 y 2021.

Los logros y metas estratégicas en materia de educación inicial, en el marco de la atención integral, fueron presentadas por Jaime Vizcaíno, director de Primera Infancia, quien destacó que «el trabajo intersectorial es fundamental para poder fortalecer el servicio educativo y para ello se han identificado cuatro actores claves: las ETC, los directivos docentes, los docentes y las familias».

Inicialmente, la cartera propuso fortalecer el conocimiento y apropiación del marco técnico de la educación inicial por parte de las Secretarías de Educación, así como facilitar la continuación de la trayectoria educativa de los niños y niñas hacia el sistema educativo. Vizcaíno destacó la importancia de crear y fortalecer redes de docentes a nivel local a través de las cuales puedan encontrar apoyo e intercambiar experiencias en educación inicial.


Le puede interesar: Entidades públicas evaden uso de Pliegos Tipo: Procuraduría


Asimismo, señaló la importancia de promover permanentemente el diseño de ambientes que favorezcan interacciones significativas en la práctica pedagógica diaria, de propiciar el trabajo en equipo en las instituciones educativas y entre los maestros, y de fomentar la alianza familia-escuela desde el reconocimiento de la familia como actor fundamental para impulsar el desarrollo integral de las niñas y niños, por lo cual es necesario que estén vinculadas y conozcan la propuesta educativa de las instituciones.

Vale mencionar que la jornada estuvo dinamizada por talleres y conversatorios que permitieron abordar las temáticas de Jornada Única como apuesta estratégica para la educación inicial en el marco de la atención integral y el fortalecimiento de las trayectorias educativas, así como los avances y retos en materia de calidad y cobertura en la Educación Inicial.

Uno de los encuentros que llamó la atención fue el panel denominado «La intersectorialidad como una apuesta para fortalecer la educación inicial en el marco de la atención integral en lo local«, donde se profundizó en las acciones de la gestión intersectorial con miras al fortalecimiento de la educación inicial. Este espacio fue liderado por la viceministra Constanza Alarcón, acompañada de un grupo de panelistas del ICBF, la Presidencia de la República, Prosperidad Social y el Insor.



El Nuevo Siglo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias