InicioEspaña¿Por qué se celebra el 9 de noviembre? - Noticias España

¿Por qué se celebra el 9 de noviembre? – Noticias España

El 9 de noviembre se celebra la fiesta de la patrona de la ciudad de Madrid, la Virgen de la Almudena que cuenta con una historia tan misteriosa como antigua. Conozcamos un poco más sobre su historia y sabremos así por qué se celebra el Día de la Almudena el 9 de noviembre.

Día de la Almudena 2021: ¿Por qué se celebra el 9 de noviembre?

Para explicar el origen de la veneración por parte de los madrileños a la Virgen de la Almudena y al porqué se celebra su fiesta cada 9 de noviembre, debemos remontarnos al año 712 d.C., año en el que Don Rodrigo cae en la batalla de Guadalete, abriendo las puertas al asentamiento musulmán en gran parte de la península.

Para escapar de la furia musulmana, algunos aldeanos escondieron imágenes sagradas por temor a que fueran destruidas. Esto también sucedió con la Virgen de la Almudena, que estaba escondida en un nicho dentro de una pared con dos velas encendidas, para no ser profanada por los invasores.

Una historia cuenta que fue Calocero, un seguidor de Santiago el Mayor que llegó a España, trajo la estatua de la Virgen a Madrid en el año 38. Otros afirman que Nicodemo, quien ayudó a enterrar a Jesús, esculpió la estatua; que San Lucas Evangelista lo pintó; y que Santiago la trajo luego de Jerusalén.

Más de 300 años después, Alfonso VI, llamado ‘El Bravo’ por su valentía, logra reconquistar Toledo y desde aquí tomar el control de ese pequeño asentamiento llamado Magerit, que por su posición estratégica fue fundamental para expulsar a los musulmanes.

La búsqueda de la Virgen de la Almudena

En este período se inició la búsqueda de la preciosa escultura de la Virgen. Sin embargo, su existencia siempre se había transmitido de generación en generación, solo de forma oral y ya no se conocían los datos fundamentales para el éxito de la empresa, como el lugar exacto donde se había colocado la Estatua de la Virgen.

Se hicieron muchos intentos, pero todos en vano. El monarca, sin embargo, estaba muy decidido a encontrarla y por eso comenzó a rezar con mucha intensidad y precisión en la oración cuando se le ocurrió la idea de que todos dijeran una novena de oración a la Virgen al final de la cual habría una procesión.

Fue entonces cuando el 9 de noviembre de 1085 Alfonso VI estaba al frente de la procesión, seguido por numerosas autoridades eclesiásticas, miembros de la nobleza, etc. … Todos confiados en recibir una señal del cielo que permitiría restaurar la sagrada imagen a la veneración popular.

A medida que el grupo se acercaba a la ciudadela morisca (al-mudaina), un bloque cayó del muro dejando al descubierto una estatua de la Virgen y el Niño, y todos entendieron que era la famosa imagen que tanto habían estado buscando, ya que aún tenía sus velas encendidas. Solo la oración con el corazón y las buenas intenciones de todos pudieron hacer que volviera a la luz.

Tras ser hallada, la Virgen se trasladó a la Iglesia de Santa María y fue entonces cuando en todo Madrid comenzó a ser nombrada como Virgen de la Almudena, cuyo se corresponde al de la Ciudadela (al-mudaina) donde fue hallada. En la mencionada iglesia estuvo varios siglos hasta que la iglesia fue demolida por lo que la estatua pasó a ubicarse en el Convento de las Bernardas.

En el año 1911 fue de nuevo trasladada a la Catedral de la Almudena, donde se quedó hasta nuestros días. La celebración del 9 de noviembre como día dedicado a la Virgen de La Almudena se estableció en 1948 con el Acto Oficial de la coronación como patrona de Madrid todos los 9 de noviembre.

Habiendo sido restaurada varias veces a lo largo de los siglos, la estatua se resiste a revelar su antigüedad. La cabeza de la Virgen es la parte más antigua del cuerpo, que entre otras cosas está de pie, pero algunos elementos de la misma, sugieren que inicialmente estuvo sentada, al menos en 1085. La talla de madera, sostiene en sus brazos a un niño y cada 9 de noviembre es sacada en procesión por las calles de Madrid, además de celebrarse una misa y una ofrenda floral.

Cómo se celebra el 9 de noviembre en Madrid

Junto a la veneración con la misa a las 11 horas en la Catedral de la Almudena y la celebración de la procesión de la Virgen de la Almudena, el 9 de noviembre es un día completamente festivo en Madrid.

La tradición marca además que todas las pastelerías de Madrid vendan la «Corona de la Almudena», un roscón a base de mantequilla y azahar en honor de la patrona de la ciudad.

Okdiario

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias