Inicio Ecuador ¿Por qué los antiguos egipcios momificaban a sus gatos? | Sociedad |...

¿Por qué los antiguos egipcios momificaban a sus gatos? | Sociedad | La Revista

Los gatos son unas criaturas adorables, pero se han ganado cierta fama de ser un poco egocéntricos o arrogantes. Estos felinos empezaron a convivir con el ser humano hace unos 10.000 años en Oriente Medio y Egipto, gracias a los beneficios que le prestaban a los agricultores para frenar las plagas de roedores.

Se estima que los perros empezaron a convivir con los hombres hace unos 17.000 años y se los instruyó para la caza, cuidar rebaños, y proteger las casas, detalla BBC. A los canes también se les enseñó a ser sociables, leales y obedientes, algo que nunca se enseñó realmente a los gatos. Por ello algunos expertos creen que los gatos domésticos han mantenido muchas características de sus ancestros, los gatos salvajes, que eran criaturas solitarias.

Un análisis de ADN reveló que todos los gatos domesticados descienden del gato salvaje africano o ‘Felis silvestris lybica‘, una subespecie salvaje que se encuentra en el norte de África y Oriente Medio. Fue justamente en el Egipto de los faraones cuando los gatos empezaron a tener una »vida de reyes».

Los gatos fueron muy importantes en el Antiguo Egipto por un tema religioso, ya que pertenecen a la misma familia de animales que el león, el Dios del sol Ra para los egipcios, detalla Petsonic. El gato llegó a ser uno de los animales más sagrados, teniendo réplicas en templos y pirámides con el fin de proteger a los dioses.

La primera consagración del gato tuvo lugar cuando la diosa Bastet, símbolo de la fecundidad y de la belleza, se representó con una cabeza de gato. La diosa simbolizaba la luz, el calor y la energía solar, pero también, debido a sus rasgos felinos, representaba el misterio, la noche y la luna. Además, se pensaba que ayudaba a la fecundidad de hombres y animales, que curaba enfermedades y que velaba las almas de los muertos.

Por entonces solo los faraones tenían el honor de tener y domesticar gatos. Además, estaba prohibida la venta, el maltrato o la muerte de estos animales. Quien matase a un gato era condenado a la pena de muerte.

Los gatos eran considerados como manifestaciones terrenales de Bastet, como sus enviados en la Tierra. Como tal, deberían de ser momificados. National Geographic indica además que estos animales fueron momificados como ofrendas para sus dioses.

En noviembre de 2018, se halló una cantidad importante de momias de gatos en el subsuelo de Egipto. El hallazgo, que data de hace más de 4.000 años, tuvo lugar en Saqqara, al sur de El Cairo. El vasto cementerio sirvió a la ciudad de Memphis, la antigua capital de Egipto durante 2.000 años.

Se descubrieron docenas de momias de gatos y 100 esculturas felinas. También se recuperó una estatua de bronce dedicada a Bastet junto con una multitud de estatuillas felinas doradas.

Los gatos también se extendieron por toda Europa y otros lugares a través del centro comercial de Egipto. Utilizado para luchar contra las alimañas en barcos de comercio egipcio, los gatos viajaron a grandes partes del Sudoeste de Asia, África y Europa. Se han encontrado incluso huesos de los gatos con una firma egipcia en los sitios de vikingos cerca del mar Báltico. (I)



El Universo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Recomienda Monreal buscar acuerdos para evitar litigios en materia eléctrica – Noticias policiacas, locales, nacionales – Noticias Mexico

Para evitar que la reforma preferente del Presidente en materia de generación eléctrica sea impugnada jurídicamente, el presidente de la Junta de Coordinación Política,...

“No tengamos miedo, vacunémonos”, dice Magdalena Guevara, la primera guatemalteca inmunizada – Prensa Libre – Noticias Guatemala

Magdalena Guevara González, de 46 años, es enfermera en el Hospital Temporal Parque de la Industria...

Se realizaron US$2.800 millones en fusiones y adquisiciones – Noticias Colombia

La firma Bain & Company reveló que, a pesar de la pandemia, se realizaron más de 28.500 negocios en fusiones y adquisiciones en todo el...

Efemérides del 26 de febrero Noticias Argentina

Víctor Hugo: un señor poeta 1802 - Nació Víctor Marie Hugo, quien fue poeta, dramaturgo y novelista romántico francés que es considerado como uno...