InicioColombiaPIB del tercer trimestre crecería entre 12,7% y 14% - Noticias Colombia

PIB del tercer trimestre crecería entre 12,7% y 14% – Noticias Colombia

Mercados y analistas, así como instituciones y gremios, prevén que la economía colombiana creció entre 13% y 14% en el tercer trimestre, dato que será revelado hoy por el DANE.

Esta percepción se basa en que las cifras tanto de producción industrial, comercio, venta de vehículos, mayor generación de empleo, más ventas de casas y apartamentos, desempeño de zonas francas e incrementos de rutas aéreas, están mejorando considerablemente y dirigen al Producto Interno Bruto (PIB) en uno de los mejores de los últimos años.

Tal vez el dato más conservador de todos fue el que emitió el equipo técnico del Banco de la República, en su más reciente informe de política monetaria, al asegurar que los indicadores disponibles al tercer trimestre sugieren que el PIB habría ganado dinamismo después del impacto negativo que generaron los bloqueos y el tercer pico de la pandemia sobre la actividad económica y alcanzó ya los niveles prepandemia con un crecimiento anual de 12,7%.

En su informe, el Emisor explicó que “acorde con lo esperado, el crecimiento del segundo trimestre (17,0% anual en cifras desestacionalizadas y corregidas por efectos calendario) estuvo afectado por el tercer pico de la pandemia y los bloqueos viales en diferentes regiones del país, lo que llevó a un retroceso en la actividad económica en términos trimestrales. Estos choques negativos se habrían diluido y para el tercer trimestre, según lo sugieren los indicadores sectoriales disponibles, la economía habría retomado su senda de recuperación con un crecimiento anual de 12,7%, significativamente mayor que el previsto en el informe de julio (8,4%)”.

Factores

El Banco Central de Colombia especificó que “el avance en el Plan Nacional de Vacunación y la correspondiente disminución en los contagios y las muertes asociadas con el covid-19, una mayor adaptación de los consumidores a las condiciones que impone la pandemia y la rápida recuperación sectorial, facilitada por unas amplias condiciones financieras y de liquidez a tasas reales históricamente bajas, entre otros factores, estarían explicando este mejor resultado”.

Asimismo, los datos del DANE según el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) señalaban que en agosto la economía creció 13,17%.

Por su parte, el Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia dice en un informe que los resultados de actividad económica dejan ver perspectivas mucho más positivas respecto a las que se estimaban hace unas semanas.

Explica el análisis que la tasa de crecimiento anual de la actividad en agosto fue superior a la reportada para julio (14,7%).

Con este escenario, la variación del PIB para el tercer trimestre podría rebasar el 14%, frente al 12,5% que daba cuenta del escenario base.

“Si asumimos una perspectiva de corto plazo relativamente conservadora, en la que en los meses restantes hubiese una evolución secuencial similar a la que el NowCast Bancolombia estima para agosto, la senda de PIB resultante se ubicaría por encima de todo nuestro rango de pronóstico vigente para el resto de 2021”, añade el documento.

“De hecho, el escenario optimista de 9,6% luce hoy como el nivel de referencia más apropiado para las apuestas de crecimiento en nuestro país este año”, complementa el documento.

El punto positivo en este sentido es que, con una recuperación a esos niveles, se contribuye a que el desempleo se corrija más rápidamente.

“Lo que a su vez permite paliar las repercusiones sociales que dejó la pandemia. No obstante, también representa una señal de advertencia para las autoridades, que en adelante deberían ajustar la postura de la política económica para evitar riesgos a la estabilidad macroeconómica”, concluye el documento.


Le puede interesar: Llegan 19 proyectos de inversión extranjera para el agro en 2021


Sin restricciones

No en vano, y teniendo en cuenta el comportamiento de julio y agosto, la economía colombiana ya estaba rondando el 10,3%, reflejando la recuperación de casi todas las actividades.

Sin paros ni cuarentenas que frenen las actividades, la economía colombiana podría registrar el mejor trimestre de su historia entre julio y septiembre.

Para el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, esto refleja que la reactivación económica va por buen camino e impulsada por iniciativas como los días sin IVA y la reforma tributaria que recién aprobó el Congreso.

Durante el primer semestre de 2021, el Producto Interno Bruto presentó un crecimiento del 8,8%, frente al mismo periodo del año anterior.

El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, dijo que “con este crecimiento hay una muy buena noticia y es que estaríamos recuperando los niveles de producción que teníamos precovid antes de lo que inicialmente habíamos proyectado”.

Este crecimiento del Producto Interno Bruto vendría jalonado por el consumo de los hogares, ya que se estima que este indicador tendría un crecimiento de 12,4% este año, con lo que volvería a estar en los niveles que tenía antes de la pandemia. Además, se espera un crecimiento de 8,1% en el componente de gasto público, explicado por el mayor esfuerzo del Gobierno para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia; y se prevé un crecimiento de 10,2% en la inversión, sustentado en las diferentes muestras de mejora en la confianza empresarial.

Asimismo, y gracias a la reactivación económica del país, las zonas francas trabajan las 24 horas para recuperar el funcionamiento que tenían en 2019. Diego Gaitán, gerente general de Desarrolladora de Zonas Francas del Grupo ZFB, dice que “Colombia reúne todas las condiciones para consolidarse como un país muy atractivo para la inversión extranjera. Los principales indicadores de la economía son positivos y las expectativas de crecimiento son favorables, razón por la cual hay lugar para el optimismo”.

Dinamismo

Sostuvo el directivo que el país se está despertando en el tema del e-commerce, sector en el que hay mucho espacio para crecer. Ante ello, el ejecutivo propone unir esfuerzos para acelerar el ritmo de reactivación logrado en los últimos meses, y afirma que la nueva dinámica empresarial es una señal clara del optimismo de las compañías que operan en el país.

Por su parte, el equipo de investigaciones económicas del Banco Agrario de Colombia estima un crecimiento del 13,3% en el tercer trimestre del 2021.

Explica el informe del Banco Agrario que, con un repunte del orden del 13,3%, entre julio y septiembre, la proyección de crecimiento del PIB de Colombia para todo 2021 será del 9%.

A su vez, el equipo de investigaciones Económicas del Banco de Bogotá dice que la mayoría de indicadores mantuvieron la senda de recuperación en septiembre, tanto frente al 2020 como con respecto al 2019. Los analistas prevén que el PIB del tercer trimestre tendrá un aumento del 12,9% anual.


Además lea: Crece reactivación en industria de la confección


Loa senda de crecimiento este año

En el segundo trimestre de este año, el Producto Interno Bruto de Colombia en el segundo trimestre creció 17,6%, aunque luego se corrió a 17%.

Las actividades económicas que más contribuyeron a la dinámica del valor agregado en ese segundo periodo del año, fueron Comercio al por mayor y al por menor, Reparación de vehículos automotores y motocicletas, Transporte y almacenamiento, Alojamiento y servicios de comida, las cuales crecieron 40,3% (contribuyendo con 6,1 puntos porcentuales a la variación anual).

De otro lado, en el primer trimestre del año, el DANE explicó que el crecimiento del PIB fue de 1,1%, cuando se compara con el mismo periodo del año pasado.

Con este resultado, Colombia corta una racha de tres trimestres seguidos en los que tuvo caídas en su PIB.

Registros del DANE dan cuenta de que, a marzo de 2020, el PIB de Colombia había reportado un crecimiento del 0,6%. El resultado de ese momento ya empezaba a tener en cuenta los primeros efectos de la pandemia del covid-19.

Así mismo, el dato del primer trimestre del 2021 demuestra esa fuerte de recuperación económica que venía dándose desde el segundo semestre del año pasado, advirtió el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Con el primer resultado de 2021, Colombia, según Oviedo, ya estaba muy cerca de niveles de actividad y productividad económica de antes de la pandemia.

Hay que recordar que el PIB de Colombia para el último trimestre del 2020 había registrado una caída del 3,5%, lo que llevó a que el PIB de Colombia terminara 2020 con una caída total del 6,8%.



El Nuevo Siglo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias