InicioAmerica Latina| Paraguay celebra 36 años sin Poliomielitis- Noticias Paraguay

| Paraguay celebra 36 años sin Poliomielitis- Noticias Paraguay

Cada 24 octubre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso, y provoca parálisis en cuestión de horas.

El virus de la polio ingresa al organismo por la boca y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, rigidez del cuello, dolores en brazos y piernas. Afecta sobre todo a los menores de 5 años. Esta enfermedad no tiene cura, pero es prevenible por medio de la vacunación.

Cabe recordar que, desde enero del 2020, se utiliza el esquema de 2 dosis IPV + 3 dosis de bOPV en el esquema regular de vacunación, tras la aprobación del COTENAI, de que todos los países contaran con esquemas de vacunación de al menos 2 dosis de IPV.

En mayo de 2020, tras el consenso elaborado por el Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones y el Programa Ampliado de Inmunizaciones, para la sostenibilidad de la vacunación durante la pandemia del COVID-19, se recomienda el siguiente esquema de vacunación: a los 2 meses (IPV), 4 meses (IPV), 6 meses (IPV), 18 meses (bOPV) y 4 años de edad (bOPV).

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), insta a la población a mantener actualizado el esquema regular de vacunación de los niño/as, a fin de evitar brotes y protegerlos de enfermedades prevenibles por vacunas. Las vacunas están disponibles de forma gratuita en los servicios de salud.


El Jefe de la Cátedra y Servicio, Prof. Dr. Julio Recalde, señala que Urología es una de las especialidades con mucha demanda en cuanto a la atención se refiere en el hospital. Diariamente se atiende un aproximado de 50 pacientes; entre urgencias, consultas programadas, cirugías programadas y cirugías de urgencias.

“La cátedra de urología está funcionando en su plenitud, prácticamente no hemos dejado de trabajar durante la pandemia por la demanda de atención; si bien los consultorios no estuvieron habilitados, el servicio de urgencias de la especialidad recibía pacientes las 24 horas; si bien, con el retorno de los consultorios, las atenciones aumentarán aún más, apelamos a la compresión de los pacientes, debido a que existe una alta demanda por el servicio”, indica.

Las personas que deseen consultar con la especialidad, deben agendarse llamando a una de estas cuatro líneas habilitadas: 021-3399366 – 021-3399371 – 021-3399367 – 021-3399368. Los horarios de recepción son de 07:00 a 17:00 de lunes a viernes.

Las atenciones se realizan en los consultorios dispuestos en la Torre de Consultorios o Policlínico del Hospital de Clínicas, de lunes a viernes, en turnos de mañana y tarde. En tanto, los casos de urgencias, son atendidos directamente en el Servicio de Urología, ubicado en el 3er. piso del bloque internados, las 24 horas.

“Dentro del grupo de enfermedades que atendemos diariamente, el cáncer de próstata es nuestra preocupación y ocupa un lugar importante en el número de consultas, entre otras”, refiere.


La entrada en operaciones de este módulo supondrá un salto cualitativo de enorme relevancia para el sistema de pagos del país, que posibilitará a familias y empresas paraguayas efectuar pagos o transferencias con acreditaciones inmediatas en cuenta durante cualquier momento del día a lo largo del año, permitiendo la reducción de costos, aumento de la seguridad y transparencia, así como oportunidades para el continuo fortalecimiento de la inclusión financiera.

Este proyecto forma parte de un esfuerzo permanente del BCP por fortalecer el sistema nacional de pagos digitales, que implicó la realización de importantes inversiones en infraestructura tecnológica y software para soportar el exponencial crecimiento de transacciones a nivel país, y conllevó un compromiso constante del sistema financiero para el desarrollo de este y otros proyectos vinculados al sistema nacional de pagos.

Hasta el 2017, el horario para las transferencias bancarias era de 9:00 a 15:00. El BCP amplió ese horario hasta las 17:30 desde setiembre del año pasado, para volver ajustarlo el mes siguiente a un horario más extendido, hasta las 20:00.

El Sistema de Pagos del Paraguay, SIPAP por sus siglas, es una solución tecnológica automatizada que se basa en captar y procesar datos financieros, el cual brinda a las entidades financieras participantes y a sus clientes la oportunidad de interactuar entre ellos realizando operaciones de transferencias de fondos y otras transacciones en línea de forma eficiente.


El hecho fue denunciado en enero del presente año, y por el cual se ordenó el alejamiento del mismo de su pareja, siendo incumplida dicha orden por el ahora imputado, quien, durante meses, mantuvo en vilo a la misma y a su familia.

Mosqueda Rivas, tiene denuncias por distintos hechos punibles, que van desde cobro indebido de honorarios hasta maltrato a menores, las mismas radican en distintas unidades fiscales y juzgados. Rivas además pugno la presidencia del club Sajonia, y dice ser directivo de una aplicación digital denominada Vigo, de traslado similar a Bolt y Uber.

En el 2018, fue procesado por uso de documentos públicos de contenido falso, con el fin de conseguir una matrícula de abogado y ejercer de manera fraudulenta la profesión.




HOY

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias