InicioColombiaPara 41,3% de jefes de hogar la situación económica es peor que...

Para 41,3% de jefes de hogar la situación económica es peor que 2020 – Noticias Colombia

De acuerdo con la Encuesta de Pulso Social del Dane, el 41,3% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en las 23 ciudades y áreas metropolitanas afirmó en octubre de 2021 que la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás, y para el 40,0% era igual. 

Así mismo, para el 39,5% la situación económica del hogar será igual dentro de 12 meses, mientras que para el 35,6% será mejor. 
El reporte indica que, comparando la situación económica actual con la de hace un año, el 62,8% de los y las jefes de hogar no tienen en este momento mayores posibilidades con que comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., y el 77,2% no tiene actualmente para ahorrar alguna parte de sus ingresos.

Frente a la pregunta ¿cómo cree usted que se comportarán los precios en el país en los siguientes 12 meses comparados con los 12 meses anteriores, 45,5% de las y los jefes de hogar contestaron que aumentarán mucho y 30,9% dijeron que aumentarán igual. 

Al preguntárseles en qué actividad ocupó la mayor parte del tiempo la semana pasada (los últimos siete días), el 54,1% contestó que estaban trabajando y el 33,0% dedicados a oficios del hogar. A su vez, el 88,9% manifestaron que durante la última semana no estaban trabajando remotamente desde su casa (teletrabajo, trabajo en casa, modalidad virtual de trabajo) y el 36,3% que trabajó remotamente lo hizo 41 horas o más. Por su parte, el 55,0% de los jefes de hogar indicaron que después de la pandemia no les gustaría trabajar remotamente y 17,7% dijeron que lo harían cinco o más días por semana.



De otra parte, la Encuesta Pulso Social destaca que, en octubre de este año, el 79,0% de los jefes de hogar no se han contagiado de coronavirus, y el 20,9% estuvo contagiado y se recuperó. 

Asimismo, durante los últimos siete días previos a la encuesta y como consecuencia de haber estado contagiado de coronavirus, el 21,9% ha sentido fatiga o sensación de cansancio permanente. 

En este mismo sentido, el 32,1% de los jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas afirmó en octubre de 2021, estar un poco preocupado de contagiarse o volverse a contagiar de coronavirus, mientras que el 18,1% dijo estar muy preocupado. El 9,6% estaba interesado/a en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus. 

Antes de la consulta, el 33% de las personas sostuvo que sintió preocupación; el 22,0%, cansancio; el 17,5%, dolores de cabeza o estomacales y el 17,0% dificultades para dormir.

En cuanto el Índice de  Confianza del Consumidor llegó al 38,5%, lo que significó un aumento de 0,8 puntos porcentuales frente a la cifra de septiembre (37,7%).

De acuerdo con lo reportado por la entidad, en comparación con la medición de octubre de 2020, el indicador mejoró 4,50 puntos porcentuales.



El Nuevo Siglo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias