InicioMexicoPaquete Económico 2022 carece de incentivos para inversión: IMEF - Noticias Mexico

Paquete Económico 2022 carece de incentivos para inversión: IMEF – Noticias Mexico

Ciudad de México /

El Paquete Económico 2022 refleja la austeridad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y carece de incentivos para la inversión, además de que plantea objetivos optimistas que si no se cumplen, impactarán en las finanzas públicas, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“El Paquete (Económico 2022) sí refleja la prudencia fiscal y contiene algunas modificaciones implícitas que van a mejorar la eficiencia recaudatoria; sin embargo, el ambiente general para la inversión continúa deprimido”, refirió el presidente Nacional del IMEF, Ángel García-Lascurain.

En videoconferencia con medios, añadió que preocupa el impacto que pueda tener en la capacidad recaudatoria del gobierno federal si el crecimiento económico que está contemplado en el paquete no se cumple, pues tiene premisas optimistas.

“Desde nuestra perspectiva, tendría tendría que promoverse una política fiscal en general que promueva la inversión de manera decidida, mandar señales claras y contundentes que faciliten la recuperación de la inversión privada y la generación de empleo como sustento del crecimiento económico sostenible y elevado, después de la pandemia”, indicó García-Lascurain.

“Nosotros no vemos esa posibilidad en el corto plazo, no se ve que el ambiente para la inversión vaya a cambiar y sin una inversión creciente, el crecimiento económico, en general, va a ser muy pobre y eso impactará en las finanzas públicas”, apuntó.

No obstante, señaló el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas, del lado de los mercados internacionales, el Paquete Económico 2021 se ve optimista y positivo , sobre todo a la luz de qué México no se endeudó, como prácticamente 99 por ciento de los países con un programa significativo para atacar la pandemia del covid-19.

“Desde esa perspectiva, eso se ve bien a la luz de los participantes de los mercados, pero a la luz de México, de la recuperación, es muy difícil porque es un paquete que trae muchos aspectos inerciales y este tema de austeridad sería difícil que reactive mucho”, dijo.

Casillas abundó en que la inversión pública ha estado muy deprimida desde mediados de de la administración anterior y este paquete para 2022 si trae una asignación un poco mayor a la parte de obra pública, lo que podría ayudar en el margen, pero es muy importante la inversión pública por que ayuda a activar inversión privada.

Agregó que la falta de confianza, algunos temas políticos y la falta de certeza jurídica hacen difícil que se incentive la inversión; además, si no hay un mensaje muy claro y contundente de que no va a haber cambios en las reglas del juego juego a la mitad del camino y sin mejoramiento del Estado de derecho que son materia prima para que se para que se provoque inversión privada, es difícil crecer.

KGE



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias