InicioCentro AmericaPacientes de Unaerc se quejan de que tienen tres meses sin recibir...

Pacientes de Unaerc se quejan de que tienen tres meses sin recibir algunos medicamentos –

Pacientes de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc) claman por medicamentos, pues afirman tienen más de tres meses sin recibir algunos; unos usuarios gastan hasta Q500 semanales en medicina.

A esta situación se suma la denuncia de la falta de tratamientos de hemodiálisis en tiempo, deberían de recibir dos cada semana, pero les brindan una cada nueve días.

Actualmente en Unaerc hay inscritos 5 mil 900 pacientes, pero mes a mes esa cifra crece y el presupuesto no ha tenido cambios, algo que ha originado que no se puedan comprar más máquinas y se satura el servicio.

Ante esta situación, la institución solicitó Q435 millones para el 2022, de estos, Q380 millones son para funcionamiento y compra de medicamentos y Q55 millones para la construcción del edificio central de Unaerc.

En julio de este año, Salud le trasladó Q30 millones para la compra de medicamentos. Las autoridades de la institución informaron que comenzaron a ejecutar los recursos, pero será hasta este viernes 19 de noviembre y el próximo lunes cuando se firmen los contratos para que comiencen a recibir los medicamentos.

Por su parte, la Comisión de Previsión del Congreso denunció que el año pasado se les hizo el mismo traslado y únicamente gastaron Q14 millones en la compra medicamentos y los otros Q16 millones los usaron para funcionamiento y gastos administrativos, algo que habría provocado la falta de insumos.

Testimonios de afectados

La familiar de un paciente de Unaerc afirmó que han estado escasos de medicamentos esenciales. Añadió que la medicina la necesitan dos veces por semana; además, deben costear el transporte para recibir el tratamiento.

La pariente de una paciente dijo que un medicamento falta que les entreguen desde hace tres meses, pero sí les han dado medicina para la presión, aunque desconoce si la seguirán dando.

El comprar el medicamento les representa gastos y son de escasos recursos para pagar Q125 por una inyección cada tres días.

Otra familiar de un paciente dijo que también le afecta la falta de medicamentos y pidió al Gobierno si los puede apoyar porque la mayoría no tienen los recursos para comprarlos y un medicamento les cuesta entre Q100 y Q150. Añadió que les han indicado que para enero 2022 ingresará el medicamento que falta y según ella, la atención que da el personal es buena.

Lea también: Salud confirma auditoría en medio de dudas en compras de medicamentos

Su economía se ve afectada, pues se ayuda con algunos recursos que sus hermanos le aportan.

Una mujer indicó que su esposo necesita tratamiento de hemodiálisis y las citas se han retrasado, lo que ha complicado su salud.

Qué dice Unaerc

Nicté García, jefe del Departamento de Comunicación de Unaerc, indicó que cuando terminó el año fiscal 2020 se quedaron con un stock, previendo que los desembolsos del presupuesto tardan en llegar.

Recordó que en octubre recién pasado se terminó ese recurso, por lo que pacientes dejaron de recibir algunos medicamentos. Dijo que con los Q30 millones que les asignaron se comenzó el proceso de cotización para adquirir la medicina.

Añadió que los eventos de adquisición siguen en proceso. Dijo que la próxima semana se podría administrar uno de los medicamentos que falta.

Añadió que la cantidad de pacientes ha crecido y han trabajado para descentralizar los servicios.

Han lanzado una campaña para fortalecer la diálisis peritoneal en favor de los pacientes. Q2OO millones de presupuesto tienen desde el 2015, indicó García.

 

 

 

 

 

 



Prensa libre

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias