Oso de las cavernas de la Edad de Hielo perfectamente conservado encontrado en Rusia ártica

Los pastores de renos en un archipiélago ártico ruso han encontrado un cadáver inmaculadamente conservado de un oso de las cavernas de la Edad de Hielo, dijeron investigadores el lunes.

El hallazgo, revelado cuando el permafrost se derrite en vastas áreas de Siberia, fue descubierto en las islas Lyakhovsky con los dientes e incluso la nariz intactos. Anteriormente, los científicos solo habían podido descubrir los huesos de osos de las cavernas que se extinguieron hace 15.000 años.

Los científicos de la Universidad Federal del Nordeste en Yakutsk, el principal centro de investigación de mamuts lanudos y otras especies prehistóricas, elogiaron el hallazgo como innovador.

En un comunicado emitido por la universidad, la investigadora Lena Grigorieva enfatizó que «este es el primer y único hallazgo de su tipo: un cadáver de oso completo con tejidos blandos».

Añadió: “Está completamente conservado, con todos los órganos internos en su lugar, incluida la nariz. Este hallazgo es de gran importancia para todo el mundo «.

Un análisis preliminar indicó que el oso adulto vivió hace 22.000 a 39.500 años.

«Es necesario llevar a cabo análisis de radiocarbono para determinar la edad precisa del oso», dijo el investigador Maxim Cheprasov citado por la universidad.

El cadáver del oso fue encontrado por pastores de renos en la isla Bolshoy Lyakhovsky. Es la más grande de las islas Lyakhovsky, que forman parte del archipiélago de las islas de Nueva Siberia que se encuentra entre el mar de Laptev y el mar de Siberia Oriental.

Casi al mismo tiempo, también se encontró un cadáver bien conservado de un cachorro de oso de las cavernas en otra área en el continente de Yakutia, dijo la universidad. No describió su condición en detalle, pero señaló que los científicos tenían la esperanza de obtener su ADN.

En los últimos años se han visto importantes descubrimientos de mamuts, rinocerontes lanudos, potros de la Edad de Hielo, varios cachorros y cachorros de leones cavernarios a medida que el permafrost se derrite.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here