InicioColombiaOperativos de seguridad han dejado 239 capturas y 1.360 armas incautadas -...

Operativos de seguridad han dejado 239 capturas y 1.360 armas incautadas – Noticias Colombia

En el marco de la nueva estrategia para combatir el crimen en Bogotá, la secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana hicieron un balance sobre los operativos que se llevaron a cabo durante las últimas 72 horas, en las que se lograron 239 capturas y la incautación de más de 1.360 armas blancas.

El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, manifestó que de las 239 personas detenidas, 165  fueron en flagrancia por distintos delitos y 74 por orden judicial.

«Hemos venido fortaleciendo nuestros mecanismos de investigación judicial, gracias a los refuerzos que han llegado a la ciudad de Policía Judicial y de inteligencia, que han permitido avanzar en estas investigaciones en desarticulación de estructuras criminales», manifestó Fernández de Soto. 

Añadió que durante el fin de semana fueron incautadas siete armas de fuego en los distintos procedimientos adelantados por la Policía y en la implementación del Código de Convivencia; se aplicaron 2.803 medidas correctivas. Por lo mismo, 344 personas fueron llevadas al Centro de Traslado por Protección por alteración del orden o por situaciones que obligaban a activar este mecanismo.

Adicionalmente, el funcionario explicó que los resultados también se lograron gracias a la colaboración de la ciudadanía  con la que se logró la atención oportuna de los casos.

«En la medida en que podamos incentivar esa participación ciudadana, esa colaboración y esos espacios de comunicación entre la Policía y la ciudadanía, vamos a ser cada vez más efectivos en nuestra labor», afirmó el secretario de Seguridad. 

Entre los operativos efectuados el fin de semana, las autoridades sellaron siete establecimientos en el centro de la ciudad, donde presuntamente se comercializaban celulares hurtados.



Operación Himalaya

En lo corrido de los últimos dos días las autoridades llevaron a cabo la operación ‘Himalaya’, que permitió la captura de cinco personas. De acuerdo con  información dada por el comandante de la Policía Metropolitana, el general Jorge Eliécer Camacho, se trató de integrantes de la Primera Línea, que estarían presuntamente implicados en actos delictivos en la localidad de Suba. 

«Estas cinco personas capturadas realizaban actividades delincuenciales, principalmente en el Portal de Transmilenio de la localidad y sus alrededores», dijo el comandante Camacho.

Entre los capturados se encuentra el hombre conocido como alias ‘el Gato’, líder de la banda que se autodenomina de la Primera Línea. El general Camacho afirmó que esta persona fue capturada en una intervención en Usme y que posteriormente Migración Colombia lo deportaría.

«Lo teníamos con un alto prontuario de participación en actividades criminales. Tenemos elementos probatorios donde se puede demostrar que lo que sucede en el Portal de las Américas, en el Portal de Usme, en Yomasa o en Suba, todo está articulado. Por eso se logran estas capturas», explicó el comandante de la Policía de Bogotá, el general Eliécer Camacho.

Sobre este hecho en particular, Fernández de Soto reiteró que el Distrito siempre ha reconocido el libre derecho a la protesta pero que hay algunos comportamientos que se convierten en delitos y que deben ser tratados como tal.

«Una cosa es la manifestación pública y pacífica, otra son los hechos de violencia en contra de servidor público. Son actividades que no son tolerables, que son investigadas y que tienen una sanción por parte de la justicia», señaló.

 



El Nuevo Siglo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias