InicioMexicoONU Más de 90 mil desaparecidos, herencia dolorosa: Encinas - Noticias Mexico

ONU Más de 90 mil desaparecidos, herencia dolorosa: Encinas – Noticias Mexico

Ciudad de México /

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dio la bienvenida al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED, por sus siglas en inglés) en su visita al país, y reconoció que México enfrenta una crisis en la materia, la cual calificó como la “herencia más dolorosa que enfrenta el gobierno” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Comité, encabezado por Carmen Rosa Villa, estará en una visita en México del 15 al 26 de noviembre, en la que recorrerán 12 estados y se reunirán con autoridades municipales, estatales, además de familiares de las víctimas, representantes de la sociedad civil, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, organizaciones internacionales, entre otros.

Además, asistirán a exhumaciones realizadas por las autoridades y grupos de víctimas; visitarán lugares de privación de la libertad como cárceles y centros de detención, para examinar sus sistemas de registro como medio para prevenir las desapariciones forzadas.

“Es una visita histórica, solicitada desde el 2013”, expresó Villa Quintana al agradecer la disponibilidad del gobierno actual de “abrir las puertas”. Se trata de la primera que se realiza a otro Estado parte de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de la ONU desde su conformación en 2010.

En ese sentido, Encinas Rodríguez afirmó que la actual administración está abierta para que el grupo de la ONU analice la problemática y apoye con recomendaciones que pueda coadyuvar a la erradicación de la desaparición forzada.

“Fue al inicio de este gobierno que el Estado se abrió al escrutinio y fiscalización internacional y reconoció la crisis de desaparición de personas que hoy registra más de 94 mil personas desaparecidas y no localizadas».

“Ésta es la herencia más dolorosa que está enfrentando el gobierno de México y donde tenemos que hacer el mayor esfuerzo como prioridad del Estado para sumar todos los esfuerzos para superar esta lamentable situación”, dijo.

El funcionario de la Segob aseguró que se está construyendo un nuevo paradigma en materia de las políticas públicas y responsabilidades del Estado para enfrentar la crisis humanitaria.

Enfatizó que la visita constituye la más ambiciosa que un comité de la ONU haya realizado al país, no sólo por la complejidad del problema en materia de desapariciones forzadas, sino también por su exhaustividad.

“Deseo que esta visita sea provechosa, que tenga buenos resultados y que el éxito de su misión implicará el éxito de las políticas que estamos implementando. Estamos dispuestos a abrir las puertas de todo el gobierno federal para que puedan cumplir con su cometido”, concluyó.

​LP



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias