InicioColombiaOff the record | - Noticias Colombia

Off the record | – Noticias Colombia

¿Comité de ética?

Las polémicas internas en el Centro Democrático están llegando a tal nivel de beligerancia y discusión ácida que uno de los parlamentarios uribistas está pensando que debería acudirse al comité de ética partidista para que tome cartas en el asunto, ya que las acusaciones públicas que se están haciendo algunos senadores y representantes podrían tener ribetes que rayan en lo penal o, por lo menos, en faltas disciplinarias graves a la luz de los estatutos. Sin embargo, no se ve probable que se vaya a proceder en esa dirección pero lo que sí parece abrirse paso es que le toque al propio expresidente Álvaro Uribe llamar al orden a sus congresistas y demás dirigentes, pues la imagen del partido se está viendo afectada por las polémicas públicas. También se escuchan voces que sugieren que el exmandatario, imbuido por estos días en su proceso penal, no se meterá en el asunto.

Controversia

Las versiones que circulan en los corrillos políticos en torno a que la Corte Constitucional decidirá en las próximas semanas una demanda contra la norma que penaliza el aborto en Colombia (salvo tres excepciones) tienen mucho eco en el Parlamento. Para algunos senadores y representantes lo mejor es que el alto tribunal defina de una vez el tema, ya que el Congreso ha tramitado muchos proyectos al respecto en los últimos años y ninguno ha sido aprobado, ni a favor como tampoco en contra del aborto. Sin embargo, hay otros parlamentarios que son de la opinión de que la Corte no debería seguir regulando asuntos que son del resorte exclusivo del Congreso y, por el contrario, debería acelerar asuntos que sí son de su competencia, como el esperado fallo sobre la reforma al Código Electoral, sentencia urgente dado que se está a menos de cinco meses de las elecciones.

Contrapunteo

Para mañana está citada la plenaria de la Cámara con el fin de  analizar y votar el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación para 2022. Como es apenas obvio, la intempestiva citación generó un alud de reacciones en las bancadas, sobre todo en las de la oposición en donde le dieron palo a las directivas de la corporación. Lo cierto es que los parlamentarios contradictores del Ejecutivo cruzaron llamadas para unificar posturas contra temas claves de la iniciativa, incluso a sabiendas que no tienen las mayorías para frenar el proyecto. El Senado citó para mañana con el único fin de anunciar el proyecto y comenzar el martes la discusión. El miércoles vence el plazo para que el proyecto sea aprobado de forma definitiva y pase a sanción presidencial, lo que se da por descontado.  

¿Firmas digitales?

Un exalto cargo de la organización electoral le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que quienes proponen que en Colombia se avance a la admisión de las firmas digitales para los casos de candidaturas por movimientos significativos de ciudadanos “… quieren que el país pase de la escuela a la universidad en este tema de la digitalización de los procesos electorales”. La fuente consultada indicó que en un país en donde los partidos no tienen construidas oficialmente las bases de datos de sus afiliados y en el que tampoco se ha podido avanzar hacia el voto electrónico, pedir que se admitan los respaldos digitales a candidatos por firmas no tenía “mayor lógica”.



El Nuevo Siglo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias