InicioMexicoNuevos alcaldes en aprietos - Noticias Mexico

Nuevos alcaldes en aprietos – Noticias Mexico

Cuando están en campaña electoral todo parece miel sobre hojuelas para los candidatos, piensan que lo podrán todo y que resolverán los problemas importantes para los ciudadanos, darles obra pública, apoyos sociales y mucho más, sin tomar en cuenta la realidad que enfrentarán. No decimos que en todos es la misma pesadilla, en unas más grandes que en otras, pero de que tendrán que replantear lo que prometieron es más que real.

Por donde queramos ver, la situación de los 125 Ayuntamientos mexiquenses es compleja, pero en específico en 8 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pone mucha atención: se trata de Naucalpan, gobernado por la morenista Patricia Durán, Tepotzotlán, donde se irán probablemente a elección extraordinaria, y Capulhuac, que trienio tras trienio enfrenta problemas financieros.

De acuerdo con el reporte de la SHCP, en Naucalpan su nivel de deuda representa el 42 % de sus ingresos totales, recordemos que en ese municipio la reelección no tuvo frutos, por lo que Angélica Moya Marín tendrá que afrontar este problemón, habremos de ver cuánto aplica su experiencia ya que conoce bien la administración pública, pues ya fue alcaldesa.

En Tepotzotlán, misma situación pues de cada 100 pesos que obtiene, debe 30 pesos según el reporte, mientras que en Capulhuac es del 35 % por ciento de los adeudos. Hay otros municipios como Tianguistenco, Coacalco, Cuautitlán, Valle de Chalco y Toluca que están en semáforo amarillo por la misma situación, algo sin duda preocupante. Las deudas con los proveedores son lo menos seguramente, pero es escandaloso el nivel de deuda que han llegado a tener los ayuntamientos, tanto que la bancada del PVEM en el Congreso ya propuso cárcel en estos casos contra quien resulte responsable.

Ante esta situación, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza ya se adelantó y reunió a los alcaldes en un Seminario en donde les dijo literal que ni vayan a tocar las puertas de Lerdo, pues no tiene forma de implementar algún rescate financiero para los municipios. Les dijo, palabras más, palabras menos, que le apuesten a la recaudación municipal ya que también se tendrá un panorama sombrío, un recorte presupuestal derivado del “recorte” de 1.1 millones de habitantes del INEGI y por lo que mantienen una controversia.

Los nuevos presidentes municipales tendrán un gran reto, un problema del que nadie les contó y que los obligará a implementar nuevas estrategias. Los alcaldes reelectos pues saben cuáles son sus carencias y con lo único que no cuentan es con el problema que ya padecen desde el último año, el recorte de dinero de las participaciones federales.

Se viene un año complejo nuevamente por la pandemia y la falta de dinero, pero tendrán que sacar partido los ediles pues es la antesala a la elección estatal, del 2023. Se verá quiénes y cómo podrán sortear los problemas de cada demarcación.

Germán Zepeda



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias