InicioColombiaNuevo Distrito de Medellín mantendrá comunas en lugar de localidades - Noticias...

Nuevo Distrito de Medellín mantendrá comunas en lugar de localidades – Noticias Colombia

Medellín se convirtió en Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, después de que a mediados de este año el Congreso aprobara una reforma constitucional.

Sin embargo, la ciudad ahora para organizarse como Distrito busca hacerlo a través de un régimen propio que interprete sus realidades, por lo que entre otras pretende mantener sus comunas y no tener localidades como lo establece la Ley de Distritos.

Este Diario habló con el senador Iván Darío Agudelo (partido Liberal), uno de los autores de un proyecto de ley, luego acumulado, para que Medellín establezca su régimen político, administrativo y fiscal bajo la condición de distrito.

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué Medellín no hace este proceso de reorganización a la luz de la Ley de Distritos, como lo han llevado a cabo municipios que dieron este paso?

IVÁN DARÍO AGUDELO ZAPATA: Medellín ya cuenta con reconocimiento como Distrito por la Constitución, a instancias del Acto Legislativo 01 del pasado 14 de julio. Los dos proyectos que se acumularon en la Cámara buscan establecer las disposiciones legales que han de desarrollar la nueva condición de la ciudad como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Con la ley que resulte de estos proyectos acumulados, se espera orientar la promoción del desarrollo económico y social, con un decidido acento sectorial sobre la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, lo que es supremamente novedoso. 

Las características de Medellín y el tipo de distrito que se creó hacen necesario contar con un marco legal particular para la ciudad a instancias de su constitución en Distrito, similar a como Bogotá cuenta con un Estatuto propio.

ENS: Ley de Distritos establece que estos dividirán el territorio en localidades; sin embargo, en los proyectos acumulados se propone que Medellín conserve su actual división de comunas y corregimientos ¿Por qué?

IDAZ: Esa es otra razón para que el Distrito Especial de Medellín cuente con su propia legislación particular. La consideración de organización del territorio en localidades tiene un carácter genérico en la Ley 1617 de 2013. 

Sin embargo, Medellín en su trayectoria como Municipio logró acumular una importante experiencia de organización de su territorio en las ya tradicionales comunas, que vienen siendo parte de la vida de los habitantes de la ciudad desde el siglo pasado. No se encuentran motivos que justifiquen modificar ese orden, sin mencionar que cualquier reorganización generaría presiones de gasto innecesarias.

La administración y la vida de la ciudad ya están establecidas sobre la consideración de un área urbana de seis zonas y 16 comunas, y de un área rural de cinco corregimientos. 

ENS: ¿Qué tanto acelerará el paso de Medellín a Distrito su desarrollo?

IDAZ: La ciudad va a tener en sus manos nuevas oportunidades y herramientas más especializadas para orientar su desarrollo. Su nueva condición como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación reafirma su vocación de seguir priorizando proyectos enfocados en dinámicas científicas y de desarrollo tecnológico, como la de convertir a la ciudad y a toda el área metropolitana en Valle del Software, y en capital latinoamericana de la Cuarta Revolución Industrial.

Ahora, como Distrito va a tener más capacidad de atraer inversión nacional y extranjera, de generar más empleo y de apoyar a los emprendedores, a nuestros científicos y a nuestras universidades para contribuir decididamente a insertar a la región y al país en la economía del conocimiento. Además, podrá acceder a beneficios administrativos, tributarios y fiscales contemplados en la Ley de Distritos. 

Ese acento en la ciencia permitirá crear un modelo de hábitat urbano y de desarrollo territorial, que ofrece a la población interesantes oportunidades de diferenciarse para hacerse más atractiva y competitiva. 



El Nuevo Siglo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias