InicioColombiaNo existen políticas públicas para inversión social en La Guajira: Contraloría -...

No existen políticas públicas para inversión social en La Guajira: Contraloría – Noticias Colombia

Durante un encuentro con líderes y representantes de los territorios indígenas de La Guajira, la Contraloría Delegada para la Población Focalizada señaló que este departamento es el único del país que no cuenta con políticas públicas para inversión social con enfoque diferencial.

Inicialmente, la lideresa de las comunidades indígenas del territorio, Irama Movil, manifestó que esa es la realidad que se presenta al norte del territorio colombiano. “Puedo decir que no hay una política pública direccionada al enfoque diferencial étnico y afro ni en el departamento ni en el distrito de Riohacha”, aseguró.

Asimismo, comentó que “no es necesario ir a territorio para darse cuenta que, desde las mismas administraciones, los procesos están de mal en peor”. Y enfatizó en que “hay proyectos que se han realizado supuestamente para darle cumplimiento a políticas que ni siquiera han sido ejecutados donde deben realizarse”.

En medio del foro, la comunidad resaltó el apoyo que está dando el Ministerio Público a los intereses de la ciudadanía, e hizo un llamado al Gobierno nacional para que cumpla con sus obligaciones y propuestas para su beneficio.

“Que se dé una atención oportuna y eficiente por parte del Gobierno nacional y por los gobiernos distritales y locales para que realmente sean atendidas esas necesidades que están siendo evidenciadas en las comunidades y al interior de la población”, puntualizó.


Le puede interesar: Piden a la Corte Constitucional tramitar código electoral


Igualmente, el ente de control reveló que, dentro del actual Plan Departamental de Desarrollo, se establece que la inversión para estas poblaciones posee el nivel más bajo en la historia de La Guajira.

“Miles de personas pertenecientes a los grupos poblacionales supuestos de enfoque diferencial no están siendo satisfechos en sus derechos individuales y colectivos. Todo lo contrario, la ausencia de programas, proyectos y de recursos para la satisfacción de sus derechos, cada día, lo que nos indica el resultado, son menores”, advirtió Rouseau Chaverra, contralor delegado.

En este sentido, la Contraloría hizo un llamado a las autoridades departamentales para que se concreten políticas públicas que protejan a la población más vulnerable de la región. “Por lo tanto, exhortamos a las entidades territoriales, como lo venimos haciendo, a un esfuerzo mayor, en favor de los vulnerables, y un esfuerzo mayor implica más recursos, implica más proyectos”, concluyó Chaverra.

Finalmente, la Contraloría se comprometió a visitar otras regiones del país, con el propósito de hacer seguimiento a los avances de la política pública para la población focalizada.



El Nuevo Siglo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias