InicioNoticiasMUD exigió al CNE tramitar sustitución de candidatura en Miranda - Noticias...

MUD exigió al CNE tramitar sustitución de candidatura en Miranda – Noticias Venezuela

EFE/ Miguel Gutiérrez

Juan Carlos Caldera, representante ante con el Consejo Nacional Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática, solicitó este lunes al ente comicial cumplir con la Ley Orgánica de Procesos Electorales y tramitar la sustitución de la candidatura a la Gobernación del estado Miranda de Carlos Ocariz por la de David Uzcátegui.

“La Lopre es muy clara en su artículo 62 donde los partidos tienen derecho a sustituir los candidatos por causa sobrevenida. Esta situación debe resolverse sin mayor traba. Imaginemos si un candidato muere, ¿también es extemporáneo? Esto está claramente establecido en la Ley y el CNE debe garantizar que el pueblo mirandino tenga como representante a David Uzcátegui en la tarjeta de la Unidad”, dijo Caldera desde la sede principal del Poder Electoral.

En este sentido, expresó su rechazo a la tesis de la “extemporaneidad” con la cual, a su juicio, el CNE pretende negar la postulación del candidato David Uzcátegui.

«La Unidad tiene la mejor oferta electoral de candidatos en todo el estado Miranda. Una vez más lo decimos es totalmente falso que votar por la unidad es votar nulo», agregó.

Finalmente, hizo un llamado al presiente del CNE, Pedro Calzadilla a que «honren la nueva oportunidad que el pueblo venezolano le está dando al arbitro electoral y cumplan con la ley».

El secretario general de la MUD, José Luis Cartaya, por su parte dirigió una carta a la rectora del CNE Tania D’Amelio en su carácter de presidenta de la Junta Nacional Electoral, solicitando que proceda con la sustitución de la candidatura en Miranda.

Evaluación de renuncias

Roberto Picón, rector del Consejo Nacional Electoral, informó este lunes que la Junta Nacional Electoral evaluará próximamente la renuncia de varios candidatos a las elecciones regionales y locales.

«Eso tendrá que ser evaluado por el directorio en las próximas horas, básicamente lo que se establece es que la renuncia es derecho temporal y que el derecho de los partidos no se pierde en ningún momento para tener sus candidatos», dijo Picón en entrevista con Unión Radio.

Y agregó: «Lo que quiere decir que el partido puede sustituir a su candidato, es su derecho y el de los ciudadanos que quieren votar por ese partido».

En el caso de Miranda, Picón dijo que es necesario esperar por la decisión del directorio.

Aseguró que se trata de una situación que no se había dado antes, refiriéndose a que «un candidato renuncie en el límite del proceso de postulaciones y el partido que lo postula se queda sin el candidato».

Recalcó que ese es un asunto que debe ser resuelto por las autoridades del CNE, en vista de que están de por medio los derechos de un partido.

Voto nulo

Aunque todavía no se ha tomado una decisión, Picón explicó que en caso de que no se acepte la solicitud de sustitución, el voto por Ocariz en la tarjeta de los partidos que lo postulan sería nulo.

«En esos casos si los votantes quieren hacer valer su derecho, tendrían que votar cruzado», señaló.



El Universal

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias